Evacuados de forma preventiva vecinos de Valle de Arriba, en Santiago del Teide (Tenerife), por el conato en el Tanque

Suceos.- AMP.- Declarado conato de incendio en el Tanque (Tenerife)
Suceos.- AMP.- Declarado conato de incendio en el Tanque (Tenerife) - CABILDO DE TENERIFE
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 28 julio 2025 18:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del núcleo Valle de Arriba, en el municipio de Santiago del Teide (Tenerife), han tenido que ser evacuados de sus casas en la tarde de este lunes tras el conato de incendio declarado en la zona de Los Partidos de Franquis, en el El Tanque. La medida afectaría a unas 50 casas en la zona.

Se trata de una medida de prevención emprendida por la propagación del humo del incendio. De este modo, el consistorio está habilitando el polideportivo de Tamaimo para alojar a las personas afectadas mientras dure esta situación, según han trasladado fuentes del Cabildo tinerfeño.

En la intervención participan dos helicópteros y se han movilizado tres vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) y dos autobombas del operativo Brifor, según han informado fuentes de la corporación insular a los medios de comunicación.

En la zona también trabajan una dotación del Consorcio de Bomberos de Tenerife, dos dotaciones de bomberos voluntarios, efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local.

SE SUMA A LAS LABORES UN AIR TRACTOR AT-802

A los medios ya desplegados en la zona del conato de incendio en El Tanque se ha sumado este lunes un Air Tractor AT-802, un avión de carga en tierra con base en La Gomera, especializado en la descarga de agua y retardante desde el aire.

Este modelo, que puede lanzar hasta 3.100 litros por intervención, no es un hidroavión, ya que no se abastece en embalses o costas, sino que opera desde aeródromos, lo que permite actuar con rapidez y precisión en escenarios de difícil acceso.

El incidente coincide con el decreto, desde este lunes y por parte de la Dirección General de Emergencias del Gobierno canario, de la situación de alerta por riesgo de incendio en las islas occidentales y Gran Canaria, a consecuencia de la llegada de un episodio corto de calor.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS "COMPLICADAS"

Asimismo, expone el Cabildo, las condiciones meteorológicas son "complicadas", con temperaturas de en torno a los 36 grados, aunque sin viento, lo que por ahora facilita las labores de control.

Recuerda la corporación insular que, este lunes, como medida preventiva ante el riesgo extremo de incendios forestales, el Cabildo ha activado las medidas de grado 1, lo que implica la prohibición del uso del fuego en zonas forestales y sus proximidades.

Ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado