El Festival de Cine de Lanzarote arranca con la proyección de 19 cortometrajes

Portless
CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
Actualizado 09/04/2012 17:46:34 CET

ARRECIFE (LANZAROTE), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Insular de Lanzarote acogerá el arranque del XII Festival de Cine de Lanzarote (FCL), que comenzará este martes a las 17.30 horas con la sesión de cortos documentales a concurso, que cuenta con la participación de 19 filmes, informó el Cabildo insular en un comunicado.

De esta manera, Stipo Pranyko con Cuadros Blancos, una obra del realizador Ángel David Delgado que analiza la vida y obra del artista croata Stipo Pranyco --retirado del mundo de la vanguardia europea en un estudio ubicado en Tahiche (Lanzarote)-- será la primera proyección que podrá disfrutar el público lanzaroteño.

La versión larga de este corto obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Asimismo, le seguirá un documental sobre los sucesos que ocurrieron a la tripulación del carguero Stratis II, filmado por la socióloga y realizadora Talia Leibovitz; la particular visión de París de Cyrus Neshvad y Dans ma station, un documental de Iván López que en esta ocasión fija su mirada en una pareja de exiliados iraníes.

Ya a las 19.00 horas dará comienzo la siguiente sesión: Cortos Canarios, con la proyección de Veneno, de Jonay García; Nogod, de Alberto García, El resultado, de Rishi Daswani; Dos coleteros y una horquilla, del realizador afincado en Lanzarote Ángel Valiente y La antena araña, de Raúl Jiménez Pastor.

Mientras, la tercera sesión comenzará a las 20.30 horas, con la proyección de cinco cortos nacionales: 036, que retrata en cinco breves minutos la "jungla de los sin ley"; Ceramic Swan un original corto de David Galán que cuenta su propia experiencia grabando un corto sobre flamenco; A los que gritan (suspense a cargo de Juanan Martínez), Zeinek gehiago iraun, un corto de animación de Gregorio Muro rodado en euskera; y La mujer del hatillo, escrito y dirigido por Luis Trapiello, y basado en un relato del escritor Manuel Vicent.

Por su parte, la sección Cortos Internacionales cerrará todos los días las proyecciones, iniciándose a las 22.30 horas. Hoy, primera jornada del Festival, se proyectará Violence elle seule, una obra de nacionalidad francesa que coquetea con el surrealismo y la fantasía.

Le seguirá el alemán Cinderella 3.0. que se centra en las hiperbólicas y rocambolescas descripciones que los usuarios de chats hacen de sí mismos para venderse mejor. Dimanches, de la belga Valéry Rosier analiza la pesadumbre de este último día de la semana. Wenn der wind dreht repara en cómo una gran ciudad puede terminar devorando a sus habitantes. Cerrará la sesión (y las luces del Teatro), el corto brasileño A fábrica.

PREMIO DEL PÚBLICO

El público del Festival de Cine de Lanzarote juega un papel fundamental en su desarrollo, y este año vuelve a establecerse el Premio del Público. Los espectadores tendrán a su disposición papeletas en la entrada de la sala, para puntuar y votar los cortometrajes que vean.

Finalmente, las entradas se venderán en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote al precio de 1? (para una sesión de cortometrajes) y de 2? (para las cuatro sesiones de la jornada).

Con cada entrada se hará entrega al espectador de un programa de mano en el que figura la programación completa, con los horarios y espacios de las proyecciones abiertas a todo el público.