Fiscalía de Canarias gestiona 300.000 procedimientos penales al año pero solo se formula acusación por delito en un 4,6%

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 16:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha reclamado este jueves, durante el acto de apertura judicial 2015/2016 en las islas, una reforma del modelo del procesamiento penal, ya que señaló que de los aproximadamente 300.000 procedimientos penales que gestionan al año, sólo en un 4,6 por ciento se formula acusación por delito.

"Hay que hacer algo sobre la necesidad de una reforma que permita dedicarnos realmente a esa 4,6 por ciento con toda esa energía porque a lo mejor perdemos muchos medios y muchas energías por una labor demasiado burocrática", apostilló en declaraciones a los medios.

En relación con ello, consideró que en la sociedad hay "un agotamiento, un hastío por el mundo de la corrupción" centrado, dijo, en la corrupción económica, siendo estos casos, afirmó, los que "más se dilatan en el tiempo por el propio modelo, por ser demasiado burocratizado".

Para dar una solución a esto apostó porque en una posible reforma la Fiscalía tuviera medios "más cercanos" a su actividad como una colaboración "estrecha con las agencias tributarias, intervención de agencias, oficinas privadas para que en esa materia contable tener recursos para poder ejercer la misión más eficazmente".

CAEN LOS PROCEDIMIENTOS POR DELITO Y FALTA

Garrido también aportó otras cifras del curso judicial 2014, apuntando que los procedimientos judiciales por delito y por falta fueron de 262.254 causas penales incoadas, lo que supuso una reducción del 0,72 por ciento respecto al año anterior, apreciando en este caso una "cierta estabilización".

En este sentido, apuntó que el pasado año se formularon 13.682 escritos de acusación, de los que 8.480 se presentaron en procedimientos de juicio rápido (61,97%).

Respecto a la jurisdicción de menores se formularon 1.249 escrito de alegaciones, sobre lo que aseguró que fue "mínimo" el número de expedientes de reforma que quedaron pendientes de tramitación.

Por otro lado, se refirió al numero de señalamientos a los que asistió el Ministerio Fiscal en 2014, en concreto, en lo penal en los juicios de faltas se alcanzaron 33.714 señalamientos y 9.375 juicios por delito; 1.194 audiencias en la jurisdicción de menores y 9.870 vistas civiles.

MÁS DE 1.000 DILIGENCIAS INCOADAS

En cuanto a las diligencias de investigación de la Fiscalía de Canarias las incoadas ascendieron el pasado año a 1.015, de las que más de un 60 por ciento proceden de denuncias de las diferentes administraciones públicas.

Respecto al número de escritos de calificación formulados por el fiscal en el pasado ejercicio en delitos contra las personas ascendieron a 20 por calificaciones por delito de asesinato y homicidio doloso y 16 por homicidio imprudente; mientras que las calificaciones por lesiones dolosas fueron de 1.369.

En el ámbito de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico el fiscal formuló 965 escritos de acusación por delitos de robo con fuerza, 632 por delitos de hurto y 364 por delitos de robo con violencia. Respecto a la violencia de género, indicó que se formularon 767 escritos de acusación por delitos de maltrato familiar.

Garrido que destacó que todo este trabajo se debe a los profesionales que trabajan para la Fiscalía, también reclamó "medios suficientes" para poder "cumplir eficazmente su defensa de la sociedad" y hacerlo con el "rigor" necesario.

Finalmente, consideró que los datos son "auténticamente satisfactorias" porque apuntó que el nivel de cercanía con los tribunales es de más del 80 por ciento, si bien subrayó que la Administración de Justicia está "excesivamente burocratizada".