El fuego en La Palma ya ha afectado a 1.500 hectáreas de pinar

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 23:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha informado esta tarde de que el incendio que el incendio que se declaró anoche en la isla ya ha afectado "aproximadamente" a unas 1.500 hectáreas de monte, al tiempo que dijo que "técnicamente aún no se puede hablar de fuego controlado".

González subrayó en rueda de prensa de que actualmente el fuego tiene dos frentes que se están intentando controlar tanto en una "lengua de lava" como cortafuego natural a lo largo de la zona previa a Jedey, en el municipio de El Paso y a la Ermita de Santa Cecilia. "También se utiliza la pista natural del Cabildo, como cortafuego", subrayó.

"Estimamos que el total de personas que está en el operativo supera las 500", dijo González que también indicó que "las condiciones del viento son favorables" en este momento por lo que planteó que "esperamos que sigan siendo así y establecer pronto el control del fuego". "Hasta ahora ha sido inestable", recordó. La presidenta también enumeró el número de medios utilizados para el operativo, tanto terrestres como aéreos. Adelantó que los medios se aumentarán durante la jornada de mañana.

Sobre los evacuados, unos 4.000 aproximadamente, González detalló que "actualmente tan solo 115 del montante inicial permanecen en el centro de formación de la tropa de Canarias, en Breña Baja, ya que "el resto está con familiares". Además apostilló que otras 100 personas permanecen alojadas en el Hotel Teneguía Pricess .

"Su estado es bueno. Están en unas condiciones de traslado incómodas", admitió para añadir que "disponen de un sitio digno, con medios sanitarios adecuados". Aquí agradeció la colaboración de las administraciones y del Ejército. También citó a particulares y empresas que "colaboran en el suministro de alimentación y avituallamiento" no sólo de desalojados sino también de los que trabajan en la extinción.

Por último, González deseó que las condiciones no empeoren durante la noche.