FUERTEVENTURA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esta mañana se llevó a cabo la presentación del programa de actividades que se va a desarrollar con motivo de la celebración de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña. El acto, celebrado en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura, contó con la presencia de su presidente, Mario Cabrera, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la institución insular, Alejandro Jorge, el alcalde de Betancuria, Ignacio Gordillo, y el sacerdote de la parroquia Antigua - Betancuria, Higinio Sánchez.
Entre el 10 y el 17 de septiembre, la isla de Fuerteventura acogerá los festejos en honor a su patrona, un evento que desde el pasado año cuenta con la denominación de celebración insular, gracias a la iniciativa llevada por parte del Cabildo majorero a la Fecai.
Eucaristías, parrandas, exposiciones, peregrinaciones y teatro, serán algunas de las actividades preparadas para la ocasión.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, ha agradecido "el esfuerzo realizado por los seis ayuntamientos, los colectivos sociales y los cuerpos de seguridad y emergencias, en colaboración con la institución insular, en pro de la perfecta organización de un elemento de tanta importancia para esta tierra".
Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Jorge, destacó las novedades incluidas en el programa de festejos. Así, este año, "las carrozas se quedarán alrededor de la iglesia; también, a lo largo del camino, se repartirán mochilas de avituallamiento con un bocadillo y algo para calmar la sed de los peregrinos, siempre manteniendo el carácter tradicional de La Peña".
Cabe destacar que el pasado año se recogieron las quejas de los romeros y demás participantes, con el objetivo de corregir los errores cometidos, por lo que para la actual edición se han incluido numerosas mejoras tanto en el aspecto de la seguridad y organización de ceremonias, como en todo lo relacionado con el ocio. Además, durante las celebraciones, se presentarán dos publicaciones: un libro que incluye los pregones de las fiestas entre 2001 y 2005; y el propio programa de actos elaborado para la actual edición.