El Gobierno de Canarias admite su preocupación ante el estado de algunas zonas naturales de Tenerife

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 18:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha mostrado su preocupación por el estado de algunas zonas naturales del municipio tinerfeño de Güímar en las que los barrancos necesitan ser limpiados y adecuados urgentemente. Tanto el alcalde del municipio, Rafael Yanes, como el presidente del Consejo Insular de Aguas, Pedro Suárez, coincidieron en la necesidad de impulsar medidas coordinadas que permitan resolver la situación.

Merino se reunió, según informó en un comunicado su Departamento, esta semana con responsables de las diferentes administraciones implicadas con el fin de evaluar las posibles alternativas para afrontar la regeneración y canalización de los barrancos en las zonas degradadas por la extracción de áridos en el municipio de Güímar.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Yanes, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, el presidente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, el director general de Calidad Ambiental, Emilio Atienzar, y representantes del Instituto Geológico y Minero de España y de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

CONCESIONES CADUCADAS

En la reunión, que responde al compromiso asumido por la consejera con el propio Ayuntamiento y la Asociación de Defensa de los Barrancos de Güímar, se puso de manifiesto que la mayor parte de las concesiones administrativas de explotación están caducadas o paralizadas, por lo que se acordó analizarlas de forma independiente y realizar un informe de cada una de ellas.

Vista la situación, cada una de las administraciones representadas acordó efectuar un diagnóstico desde sus competencias que se pondrá en común en una reunión a celebrar el próximo 28 de abril, a la que también se invitará al director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Planificación del Cabildo de Tenerife.

Rafael Yanes agradeció el interés de la consejera y detalló las acciones desarrolladas del Ayuntamiento para afrontar una situación que ha generado diversos acuerdos de la corporación municipal al objeto de modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife con el fin de destinar la zona a uso agrícola. Merino se comprometió a asistir a una reunión que Yanes mantendrá con el presidente del Cabildo Insular sobre este asunto.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, se comprometió a trasladar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lo tratado en la reunión y recordó el ofrecimiento del Estado a participar en las obras de rehabilitación y, como paso previo, a colaborar en el diagnóstico técnico y jurídico de cada una de las explotaciones mineras.

Asimismo, la representante del Instituto Geológico y Minero sugirió la posibilidad de realizar un estudio sobre el riesgo de inundaciones y peligro de desprendimiento, y ofreció la colaboración de sus especialistas para efectuar esta tarea.