El Gobierno de Canarias persigue reducir un 5% la obesidad infantil en diez años

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 15:54

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha culminado la elaboración del Plan de prevención de la obesidad infantil en menores de 12 años en Canarias (POICAN), que actualmente está en proceso de aprobación, una vez finalicen los trámites correspondientes para su aprobación en el Parlamento. Entre sus objetivos está disminuir en un 5% las cifras actuales de prevalencia de exceso de peso en la población infantil en los próximos diez años.

   La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha explicado en sede parlamentaria que este plan "unifica esfuerzos interinstitucionales y promoverá hábitos saludables en niños y niñas menores de 12 años, involucrando a las familias como agentes clave en la promoción de la salud con el objetivo último de disminuir las cifras de prevalencia de exceso de peso en este subgrupo de población".

   Asimismo, Esther Monzón recordó que el PIOCAN "ha sido desarrollado conjuntamente por las consejerías de Sanidad, de Educación, Formación Profesional Actividad Física y Deportes, con la colaboración de otras áreas gubernamentales y de administraciones locales e insulares y por supuesto, con la participación activa de expertos, tanto en Salud, como en Educación".

PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

   La consejera también informó que la misión de este documento es doble: por un lado, busca promover estrategias y cambios necesarios para que la población infantil de Canarias y sus familias puedan acceder a una alimentación saludable y adecuada y, por otro, fomentar la práctica de actividad física para reducir la inactividad asociada al ocio sedentario y, de esta manera, obtener un estado de salud óptimo.

   "Dentro de los grandes objetivos estratégicos que plantea el PIOCAN están disminuir en un 5% las cifras actuales de prevalencia de exceso de peso en la población infantil en los próximos diez años, incrementar en un 10 % la adherencia desde edades tempranas a unos hábitos de vida saludables y mejorar las cifras de recién nacidos alimentados con lactancia materna exclusiva en Canarias", detalló Monzón.

   Por último, recordó que el contenido de este Plan se basa en un enfoque integral que incorpora programas y acciones existentes, tales como el programa Escuela y Salud, el programa de Salud Infantil de Canarias y el programa Ecocomedores, entre otros.

PREVALENCIA DE LA OBESIDAD INFANTIL

   Para poder implementar un plan contra la obesidad infantil, desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se consideró necesaria la realización de un estudio de campo sobre los efectos de la pandemia en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil de Canarias, dirigido a población de entre seis y nueve años.

   Según los resultados de este trabajo, elaborado en base al Estudio ALADINO realizado en 2019, se refleja una prevalencia actual de exceso de peso del 45,8%, un 2,8% más que en el estudio de 2019; una prevalencia de sobrepeso del 26,3%, frente al 24,5% en 2019, y una prevalencia de obesidad de un 19,5%, es decir, un 1% más que en el estudio de 2019. Según estos datos, los varones presentan unas cifras mayores de obesidad, situándose en el 23,4% frente 15,4% en mujeres.

   "Estos hallazgos llevaron al equipo técnico a tomar la decisión de realizar una revisión del diagnóstico, lo que conllevó una reevaluación del POICAN y la necesidad de realizar algunos ajustes en sus objetivos", matizó Monzón.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

   Ante los niveles de prevalencia de obesidad y sobrepeso en Canarias, la Dirección General de Salud Pública del SCS trabaja en diferentes líneas de actuación sobre alimentación saludable y sostenible y actividad física orientadas a la prevención y promoción de la salud mediante la adopción de hábitos de vida saludable de una manera sinérgica con los distintos ámbitos implicados: sanitario educativo y comunitario.

   Así, desarrolla acciones dirigidas a la prevención del sobrepeso y la obesidad, tanto entre la población infanto-juvenil como entre la adulta, tales como el Programa de Educación para la Salud, Alimentos a la Palestra y Actividad Física (ALIPA); el Programa de Comedores Escolares; el Control nutricional de comedores escolares, máquinas expendedoras y cafeterías (Programa P16, incluido en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria); Los Círculos de la Vida Saludable; el Programa formativo sobre alimentación saludable y sostenible y la Guía basada en alimentos saludables y sostenibles de Canarias.

Contador