Actualizado 14/08/2009 19:27 CET

El Gobierno de Canarias subvencionará con hasta 2.500 euros la contratación de jóvenes titulados universitarios y de FP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), abre el plazo para la solicitud de subvenciones por la contratación en prácticas de jóvenes recién titulados y que pueden ascender hasta 2.500 euros, según informó la consejería en un comunicado.

Para poder acceder a estas ayudas, los empresarios deberán contratar a menores de 30 años, con alguna de las siguientes titulaciones: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto y Técnico o Técnico Superior de la Formación Profesional Específica, así como los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.

Los contratos subvencionables deberán tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 24, con una dotación mínima de 700 euros en el primer caso y un tope de 2.500 por trabajador empleado. Además, las bases admiten la contratación a tiempo parcial, hasta un 50% de la jornada completa, con lo que las ayudas se verían disminuidas en la misma proporción.

Al mismo tiempo que las bases del programa Trabajoven, el BOC publica hoy la convocatoria para el año 2009, que incluye todas las contrataciones que se hayan realizado o se realicen desde enero hasta noviembre, con una dotación presupuestaria de 119.658,21 euros.

De este modo, el Servicio Canario de Empleo profundiza en el fomento de la mejora de la empleabilidad y el acceso al primer empleo de los jóvenes de las islas, en el desarrollo de la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013. De hecho, Así se refleja en el objetivo estratégico nº 7 del Área de Adaptabilidad 'Fomento de la inserción laboral de los jóvenes', especialmente desarrollado en el apartado 7.2 'Fomento de medidas para paliar la falta de conocimiento del mundo laboral al acabar los estudios y para incrementar el ajuste formación-trabajo' y, sobre todo, en el apartado 7.3 'Potenciación de la integración laboral de los egresados de las Universidades y de los Centros de FP canarios'.

UNA OPORTUNIDAD

En todos estos apartados de la Estrategia se hace constar que es imprescindible facilitar a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral, rompiendo cuanto antes la barrera del acceso al primer empleo, desarrollando iniciativas como promocionar las actuaciones necesarias para favorecer la adquisición de experiencia laboral por los jóvenes recién titulados en las Universidades y en los Centros de Formación Profesional --de titularidad pública o privada--, a través de las correspondientes relaciones laborales, mediante contratos de formación y en prácticas.

Con estas contrataciones se consigue además el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de las empresas canarias, al facilitar la entrada en el mercado laboral de los trabajadores mejor cualificados del archipiélago.

El SCE ha diseñado este programa a la vista del buen resultado y la acogida entre los empresarios que tuvo el año pasado el proyecto piloto 'TRABAjoven FP', que se aplicó en determinados polígonos industriales de Canarias y cuya demanda de contrataciones superó con creces las expectativas iniciales que se habían previsto desde la administración pública.