Gobierno canario afirma que no existe retraso en el concurso eólico porque en 2011 las islas contarán con energía eólica

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha asegurado hoy que no existe retraso en el concurso eólico porque en 2011 las islas contarán con energía eólica.

"No representa un retraso respecto a lo que estaba previsto. Es decir, estamos en condiciones de que en 2011 se lleve a la senda de incorporación de energía eólica en Canarias y en 2015 también. Las previsiones para 2011 están en torno a 600 megawatios, este concurso asigna 440", subrayó Rodríguez en rueda de prensa.

En este sentido, indicó que se va "a llegar con creces al 2011-2012", mientras que la siguiente fase, para 2015, "faltarían 400 megawatios hasta completar los 1.025". En esa fase, indicó que deberán realizar sistemas de almacenamiento de energía para que los parques sean "técnica y económicamente viable", en lo que afirmó los técnicos ya están trabajando.

De todos modos, sí reconoció que en la resolución del concurso "ha habido una demora de un año", lo que justificó en la cantidad de promotores que se presentaron, así como en que se ha querido "ir revisando en profundidad las cosas". Añadió que la Consejería ha querido "dar prioridad a la transparencia, todos los informes, todas las actas están publicadas en la web", así como "dar prioridad a la rigurosidad", de tal forma que la Comisión de Valoración se pueda tomar "el tiempo necesario para hacer las evaluaciones con rigor".

Respecto a cómo se encuentra el concurso en Tenerife y Gran Canaria, señaló que el caso de la primera isla "está a punto de resolverse", ya que falta una reunión de la Comisión de Evaluación que, previsiblemente será la próxima semana, para después elevar su informe. En el caso de Gran Canaria, el objetivo es que antes del verano también esté resuelto.

En relación a si los 'problemas' que se han producido en la isla de La Palma y Lanzarote respondían a algún cambio de criterio, aseguró que "criterios no se han cambiado ninguno y es cierto que el concurso de La Palma que ya estaba resuelto, no sólo se anuló la orden sino que ya se resolvió" aunque admitió que no sabe cuando se publicará.

Rodríguez explicó que en La Palma "en su momento la Comisión de Valoración estimó que un criterio que era la interferencia entre parques eólicos, lo estimó de una forma y a la presentación de un recurso de uno de los promotores de La Palma entendía que era más beneficioso para el interés general una interpretación menos restrictiva que interpretar que hay afección cuando un parque está dentro del área de sensibilidad, cuando un aerogenerador está dentro del área de sensibilidad del otro parque" y "no cuando el área de sensibilidad se solape", por lo que puntualizó que lo que se realizó fue una "interpretación técnica de un criterio que es la afección de los parques".

En el caso de Lanzarote, todo se centraba en el incumplimiento de un requisito que "no estaba a dos veces la distancia del diámetro de los aerogeneradores en los parques que presentó Inalsa", de ahí que fueron excluidos pero Inalsa presentó un recurso.

El consejero explicó que en este caso la discrepancia "es que si se toman ocho cifras decimales no cumple la distancia, si se toman tres cifras decimales sí, si se toma cuatro no y así. Entonces la discusión técnica, puramente técnica, y hay informes, es cuántos decimales es oportuno coger. Al final los técnicos estimaron que lo oportuno eran tomar tres decimales con lo cual los proyectos de Inalsa entraban".

Por ello, la Comisión de Valores tuvo que volver a valorar los proyectos incluyendo los de Inalsa porque en la primera valoración "se tomó ocho cifras decimales y con ocho cifras decimales no entraba".

En este concurso, subrayó Rodríguez "más del 95 por ciento" de los promotores "no van a recibir asignación de potencia" porque se presentan, y puso como ejemplo Lanzarote, donde se han presentado "30 veces más solicitudes de potencia de las que se puede adjudicar con lo cual la gran mayoría no va a recibir potencia".

Contenido patrocinado