EL Gobierno canario anuncia que más de 20.000 familias se beneficiarán de las actuaciones en materia de vivienda

Actualizado 07/09/2007 22:51:33 CET

Las Palmas de Gran Canaria, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ejecutó el 98,43 por ciento de las actuaciones previstas durante el ejercicio 2006 del Plan de Vivienda 2005-2008 lo que supuso que más de 20.00 familias se beneficiaran directamente de las actuaciones en esta materia. (El ejercicio 2006 comprende las actuaciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias realizadas entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2006 y las realizadas en Convenio con el Ministerio de Vivienda desde el 1de junio de 2006 hasta el 4 de mayo de 2007).

En concreto se realizaron un total de 22.100 actuaciones destinadas a mejorar el acceso a la vivienda. 2.203 actuaciones en materia de vivienda de nueva construcción, 160 en vivienda usada, 5.263 en rehabilitación, 2.261 en la adquisición y urbanización de suelo, 7.417 en ayudas al alquiler, y 4.796 actuaciones para facilitar la vivienda a jóvenes.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura que "se trata de un plan muy ambicioso, con muchos objetivos y que supuso que sólo en el pasado año más de 20.000 familias se beneficiaron directamente de las acciones realizadas en materia de vivienda".

"El excelente grado de ejecución de este plan que además tiene mayor valor pues duplica el número de objetivos respecto al anterior plan -explica Inés Rojas- nos está permitiendo que muchas más familias que viven en nuestras islas puedan acceder a una vivienda en condiciones dignas"

El Plan de Vivienda de Canarias 2005- 2008 supone un incremento del 59,3 por ciento en el número de actuaciones respecto al plan anterior, concretamente por lo que se refiere al ejercicio 2006 se establecieron unos objetivos iniciales de 22.453 frente a los 13.665 objetivos iniciales del ejercicio 2004 del plan anterior, lo que supone un incremento de objetivos de un 64,3 por ciento respecto al ejercicio anterior y que en el último año se establecieron unos objetivos cercanos a dos anualidades del plan anterior.

"Hablamos de un plan donde más del 70 por ciento de sus actuaciones previstas son realizadas exclusivamente con presupuesto de la comunidad autónoma y que contempla actuaciones en los distintos ámbitos de vivienda como son la construcción de obra nueva, ayudas al fomento del alquiler, compra de suelo, rehabilitación de viviendas... que además está dirigidas a la gran mayoría de colectivos, tanto para las personas con menos recursos y especiales dificultades, como los jóvenes, o familias con mayores ingresos anuales que pueden alcanzar los 45.000 euros".

Las ayudas al alquiler fueron las actuaciones que más aumentaron en 2006 respecto al año anterior y en términos porcentuales experimentaron un incremento del 30 por ciento respecto al 2005.

La responsable autonómica, considera a este respecto que "es fundamental movilizar el parque de viviendas desocupadas y en aras de conseguir este objetivo el Gobierno de Canarias está facilitando múltiples ayudas tanto para los propietarios como para los futuros inquilinos".

Desde el área de Vivienda del Gobierno canario se facilitan subvenciones para los propietarios de viviendas vacías, tanto para la rehabilitación, como seguros que cubran impagos de inquilinos y desperfectos.

El Plan contempla también ayudas al alquiler a los inquilinos de viviendas de promoción pública. En este último caso, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante de una vivienda protegida en régimen de alquiler y entre otras facilidades los alquileres de estas viviendas son subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 99 por ciento del total.

PLAN DE VIVIENDA 2005-2008

En líneas generales, el Plan de Vivienda 2005-2008 contempla un total de 89.130 actuaciones en materia de vivienda, cerca de un 60 por ciento más de objetivos que en el anterior Plan, de las que más del 70 por ciento son financiadas íntegramente por la comunidad canaria y el 28 por ciento restante en convenio con el Ministerio de Vivienda.

Canarias es la comunidad de todo el Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda pues la mayoría de actuaciones en otras comunidades se limitan a las que son financiadas conjuntamente con el Ministerio, ó no tienen tantas actuaciones propias como la canaria.

El Plan de Vivienda de Canarias supondrá invertir más de 1.800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda digna a cerca de 90.000 familias en todas las islas, a través de las actuaciones en vivienda y suelo contempladas en el Plan.