El Gobierno canario contribuye a la adquisición de un inmueble en Betancuria para uso cultural y turístico

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 19:10

La Consejería de Cultura otorga una subvención directa al Cabildo de Fuerteventura, destinada a revitalizar la capital histórica de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de conceder una subvención directa al Cabildo de Fuerteventura para la adquisición y dotación de un centro de información y proyección cultural y turística en Betancuria, capital histórica de Canarias, según informó hoy el Gobierno.

El acuerdo permitirá destinar 200.000 euros a este proyecto, en el que concurren razones de interés público, al considerar que la iniciativa tiene gran importancia cultural para esta Comunidad Autónoma, derivada de la relevancia que tuvo Betancuria en el Archipiélago desde la época de la conquista.

La subvención será tramitada a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Cabe recordar que el conjunto histórico de Betancuria está declarado Bien de Interés Cultural desde 1978. Ese protagonismo se lo otorgó el ser la primera capital de Fuerteventura desde el siglo XV hasta 1834, año en el que esta parte de la Isla perdió su importancia y trascendencia a favor de otros puntos de la misma. Su dilatada trayectoria histórica dejó su impronta en la pervivencia de un rico patrimonio histórico y artístico que es el que ahora se trata de recuperar para que actúe como recurso económico de futuro.

Para lograr la puesta en valor de tan brillante pasado se han programado una serie de intervenciones que, en síntesis se concretan en la adquisición de un inmueble ubicado en el Conjunto Histórico, restauración del mismo, su equipamiento y la producción del servicio de autoguías para la visita al conjunto monumental.

Las actuaciones previstas implican el logro de un doble objetivo, por una parte, revitalizar el ingente patrocinio de la localidad; y por otro, conseguir la reactivación económica de un núcleo urbano que ha visto descender sus recursos económicos con el paso de los años.

El proyecto será ejecutado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Betancuria, siendo el Gobierno de Canaria el que asume el coste del mismo en su integridad.