El Gobierno canario destina 94 millones a infraestructuras y equipamientos sanitarios en las islas durante 2008

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 17:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destinó un total de 94 millones de euros a infraestructuras y equipamientos sanitarios en las islas durante el pasado año, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En concreto, se llevaron a cabo 40 obras de construcción, reforma, remodelación y ampliación tanto en Atención Primaria como Especializada, en las que se invirtieron 48,7 millones de euros en las infraestructuras sanitarias entre las ya terminadas y las que están en ejecución. A esto hay que sumarle los 45,3 millones de euros que se gastó la Consejería en la adquisición de alta tecnología, nuevo equipamiento y reposición de equipos.

Al respecto, en 2008 se finalizaron 22 obras de Atención Primaria y 18 de Asistencia Especializada. En cuanto a las 22 obras de Primaria, 16 de ellas se realizaron en centros de salud y consultorios locales de nueva construcción, mientras que las 6 restantes fueron acciones de ampliación y remodelación.

Además, con estas obras la población directamente beneficiada ascendió el pasado año a 310.793 usuarios. Las obras terminadas y en curso representaron una inversión en 2008 de 20,5 millones de euros en lo que respecta a la Atención Primaria.

En este sentido, los nuevos centros sanitarios que Sanidad ejecutó en 2008 se han situado en Ravelo o Chío, a los que se unen las ampliaciones del centro de salud de Granadilla, Guímar y Barrio de la Salud de Vilaflor, así como en Valle de San Lorenzo y Casco Botánico, todos ellos en la isla de Tenerife; mientras que en Gran Canaria, los trabajos se centraron en la construcción del nuevo centro de salud de Doctoral, otro en La Graciosa, la primera fase del centro de salud Playa Blanca, en Lanzarote, y el centro de atención de urgencias de Gran Tarajal, en Fuerteventura, todos ellos ya en funcionamiento.

Asimismo, también se han concluido y se encuentran a la espera de su apertura, en la isla de Gran Canaria, la obra de ampliación del consultorio de Aldea Blanca (en Santa Lucia), el nuevo centro de salud de Triana y la Unidad de Salud Mental (en Las Palmas de Gran Canaria), así como el nuevo consultorio local Playa de Arinaga (Agüimes).

En este sentido, en la isla de Tenerife están a la espera de ser abiertos el nuevo consultorio local de Villa de Arico, el consultorio local de la Corujera (en Santa Úrsula), el nuevo centro de salud de la Guancha, el nuevo consultorio local de los menores (en Adeje), el centro de salud del Rosario y el centro de salud del Fraile (en Arona); y en Fuerteventura, el centro de salud Puerto del Rosario con la Dirección de Área y el Laboratorio de Salud Pública.

OBRAS EN HOSPITALES

Por otro lado, la Consejería de Sanidad finalizó 18 proyectos en hospitales y en la red de centros de Atención Primaria en 2008, lo que supuso un gasto de 28,23 millones de euros. De estos trabajos terminados, 8 fueron nuevos quirófanos en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la primera fase del Servicio de Radiología de este centro, además del edificio de Gerencia del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, y el inicio de la contratación del centro oncológico en el Edificio del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria.

Asimismo, se ha puesto en marcha, en todas las dependencias del Edificio del Mar, el Bloque Quirúrgico y el Servicio de Urgencias Ginecológicas; el nuevo edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, así como el nuevo edificio de Urgencias del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, el Servicio de Radiodiagnóstico y la primera fase de la reforma y ampliación del Bloque Quirúrgico de este centro y ampliación del Servicio de Farmacia; el nuevo edificio de Servicios Centrales y las obras de las dependencias de la Gerencia del Hospital General de Fuerteventura.

En cuanto a las obras ejecutadas el pasado año en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, en 2008 fueron la puesta en funcionamiento del Servicio de Medicina Nuclear, la terminación de las dependencias y equipamiento del Banco de Sangre, el área nueva de la UVI, las nuevas áreas del Servicio de Radiología y el Servicio de Oncología Radioterápica.

Respecto al Hospital de La Gomera, en 2008 se concluyeron las obras del nuevo edificio, a falta del centro de proceso de datos, y en el Hospital General de La Palma se redactó el proyecto de ampliación del Laboratorio de Análisis Clínico, las nuevas dependencias del Laboratorio y la sede temporal de la Dirección de Área de Salud de La Palma.

Además, la Consejería de Sanidad redactó el proyecto de la Unidad de Reanimación Post Anestésica del Hospital de El Hierro. Asimismo, en los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife se aprobó la ampliación de los servicios sanitarios, el plan funcional y se contrataron los proyectos de ampliación de las obras, incrementándose la inversión sanitaria en 62,12 millones de euros.

MAPA DE INFRAESTRUCTURA

De esta forma, el Mapa de infraestructuras sanitarias públicas en funcionamiento quedó integrado en Canarias por 9 hospitales (4 son de referencia), 14 centros de atención especializada, 106 centros de salud, 148 consultorios locales, 21 unidades de salud mental comunitarias, 32 servicios normales de urgencias y 44 puntos de atención continuada.

Por otra parte, en cuanto a la inversión de 45,32 millones de euros de la Consejería de Sanidad a la adquisición de equipos, 12,12 millones de euros se invirtieron en alta tecnología sanitaria; 27,02 millones de euros a nuevo equipamiento y 6,17 millones d euros a la reposición de equipos.

En lo que respecta a alta tecnología, se adquirió una resonancia magnética, cuatro TAC, un acelerador lineal, un tomo gamma cámara spect con TAC, once ecógrafos, un sistema de angiocardiografía digital, cuatro mamógrafos, dos CR para mamografías e impresoras secas, tres equipos de radiología digital, un sistema RIS PACS, dos equipos de radiología portátil, un arco de escopia quirúrgico, un electromiógrafo, y una torre de laparoscopia.

Contenido patrocinado