La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de Fundación la Caixa, Antonio Vila, en la firma de un convenio de colaboración - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, han firmado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife un acuerdo marco que contempla la colaboración entre estas dos instituciones en materia social, educativa y cultural.
Esta colaboración establece que la Fundación la Caixa dedica a acción social en esta comunidad 17 millones de euros en 2024, frente a los 16 millones de 2023.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Fernando Clavijo agradeció a la Fundación la Caixa su trabajo y compromiso con las islas, "a lo largo de su trayectoria, que ha ido en la línea del Gobierno a la hora de dar respuesta a las necesidades de aquellos que viven una situación más complicada, por su edad, su situación laboral o su estado físico".
El convenio constata que se puede "avanzar en garantizar la igualdad de oportunidades y la protección a aquellos que más lo necesitan cuando se dan mecanismos de colaboración público-privada, y el convenio firmado hoy con la Fundación es un buen ejemplo de ello", incidió el presidente.
En este sentido, Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación la Caixa, destacó que se aumenta el presupuesto anual en Canarias para intensificar la acción de los programas más estratégicos.
Especialmente, dijo, "de aquellos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la colaboración con el Gobierno de Canarias es especialmente determinante para lograrlo y llegar cada día a más personas".
Tras la firma del convenio, el presidente Clavijo destacó. asimismo, la labor que realiza la fundación en la promoción de las humanidades, las artes escénicas y la música a través de conciertos participativos y conciertos escolares.
Entre los proyectos más prioritarios de la entidad destacan CaixaProinfancia, para luchar contra la pobreza infantil que se perpetúa en las familias con menos recursos; el programa Incorpora de integración laboral; el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas o el programa de Personas Mayores para promover el envejecimiento activo y saludable.
MÁS DE 80 PROYECTOS EN ENTIDADES CANARIAS
Las convocatorias de proyectos sociales han apoyado 82 proyectos de entidades canarias, con una inversión global de 2 millones de euros el año pasado y más de 23.000 destinatarios.
Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación la Caixa, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2023 se facilitaron 395 de estas ayudas, con una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la Fundación.
En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que programa en Canarias.
Durante 2023 se organizaron tres muestras itinerantes, que sumaron un total de 182.000 visitantes: De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic, en Las Palmas de Gran Canaria; Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, en Santa Cruz de Tenerife; y el taller itinerante LabEmprende, en diferentes puntos de las islas.
En el ámbito educativo, el programa EduCaixa --que engloba toda la oferta educativa de la Fundación-- llegó en 2023 a 26.845 escolares y 3.352 docentes de 147 escuelas canarias.
La concesión de becas para ampliar estudios --un total de 12 en Canarias el año pasado-- es otro objetivo destacado al que la entidad destina esfuerzos en la comunidad.