Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración del Congreso de Eólica Marina en Las Palmas de Gran Canaria - AEE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Energía del Gobierno de España en funciones, Sara Aagesen, ha anunciado este martes que antes de que finalice el año 2023 iniciarán el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore para sentar las bases para el desarrollo de proyectos con una tramitación "ágil y con las máximas garantías".
De este modo, dijo durante la inauguración del Congreso Eólico Marino que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, se otorgará simultáneamente "el régimen económico de la subasta, la reserva de capacidad de acceso y la reserva del dominio público marítimo-terrestre".
Aagesen ha señalado que la eólica marina "es una enorme oportunidad" para la descarbonización que en sistemas aislados como Canarias "brinda un doble beneficio: autonomía estratégica y seguridad de suministro", según informa la organización del congreso en nota de prensa.
Asimismo expuso que RenMarinas "ha permitido incentivar con más de 147 millones de euros 21 proyectos innovadores para impulsar España como referente en el desarrollo de renovables marinas", indicando que Canarias ha mostrado "ser un punto con enorme atractivo, captando el 20 por ciento de los fondos".
Actualmente el desarrollo de la energía eólica marina flotante en España "es inminente", siendo el objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina a 2030, identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Todo ello porque España dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas, aseguran, que "capaces de absorber la práctica totalidad" de la cadena de valor de la tecnología eólica marina, lo que permitirá alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, así como "favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española gracias" a la creación de empleo cualificado, al aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional.
En el congreso se asegura que la industria offshore de España está preparada para abordar no solo los futuros parques eólicos en las costas del país, sino también "una parte muy significativa" de la potencia eólica offshore que se está desarrollando en otros mercados como Reino Unido, Holanda, Alemania o Estados Unidos.
Defienden que la tecnología flotante "es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables" por la profundidad de sus costas, considerando que se trata de una apuesta "estratégica y de largo plazo" para España.
REGULACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Por su parte, el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, ha expuesto que actualmente España es "100 por 100 dependiente de la regulación y la planificación", necesitando las "señales de largo plazo que activen los mecanismos para avanzar lo antes posible" porque lleva "retraso" debido a la coyuntura política y económica del país.
De todos modos, se mostró optimista de que se está "a tiempo de abordar el desarrollo eólico offshore para no" quedar atrás en relación a otros países del entorno. Añadió que la colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios "es imprescindible" para el desarrollo "armonioso" de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos.
Por su parte, el consejero canario de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, dijo ser "consciente del potencial eólico marino" que tiene Canarias para llegar a los objetivos de descarbonización para 2040, donde Canarias "es un enclave estratégico excelente" para acoger nuevos retos.
Hernández Zapata avanzó además la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina que se centrará en "fomentar y promover el desarrollo de la energía eólica marina en Canarias, aglutinando a todas las empresas e instituciones del sector" alrededor de un objetivo común como es desarrollar parques eólicos marinos en aguas del archipiélago.
Entre los retos marcados está el de continuar impulsando la innovación y la eficiencia en el diseño, la construcción y la operación de los futuros parques eólicos marinos flotantes, preocupados y ocupados en la reducción de costes y mayor competitividad. También se ha citado en el congreso la sostenibilidad ambiental como otro "aspecto fundamental" y la aceptación social porque la eólica marina "es una oportunidad para el cambio" y que ello suceda depende de la aceptación social, del diálogo entre las partes implicadas y del consenso, respetando las sensibilidades y necesidades de todos.
Por último, se refieren al Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en el que se recoge que la eólica marina tendría una contribución directa al PIB para el periodo 2025-2030 de más de 10.000 millones de euros, cifra que se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.500 millones de euros.
En cuanto al empleo, la eólica marina en España generará más de 7.500 nuevos empleos en el periodo 2025-2030 y para el periodo 2045-2050 se estiman 17.500 profesionales especializados en eólica marina, la gran mayoría de ellos en las comunidades locales costeras.
También se prevé que conlleve nuevos y mejores empleos, ofrezca proyectos de transición y progreso para muchas regiones costeras, crear empresas en toda la cadena de valor, nuevas líneas de investigación y todo lo que rodea al apasionante sector eólico marino.
Finalmente en el Congreso Eólico Marino se ha entregado la distinción del Premio Eólica Marina a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), por considerarla una "referencia independiente como plataforma de ensayos pionera en el desarrollo tecnológico de soluciones de flotación" y desempeñar un "papel decisivo" en la región canaria con sus instalaciones de prueba y su experiencia marítima intersectorial única.