Publicado 10/02/2022 18:26

El Gobierno duplica la dotación para las becas de posdoctorado 'Catalina Ruiz', con 2 millones hasta 2024

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves el gasto plurianual de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo para los ejercicios 2022, 2023 y 2024 con el fin de dar cobertura a la concesión de subvenciones del programa de ayudas 'Catalina Ruiz' por importe total de 2.040.000 euros.

En 2021, la dotación del programa, financiado con fondos propios de la Comunidad Autónoma, fue de 368.000 euros, menos de la mitad de la cifra aprobada este jueves para cada año.

En el ejercicio pasado, cuando este programa comenzó a andar, se pudo becar a diez personas recién doctoradas.

Ahora, la inversión de nuevos fondos va a permitir elevar esa cifra hasta las diecisiete personas, con una iniciativa que ayuda a formar en el exterior a jóvenes investigadores e investigadoras, para después consolidar su formación en el archipiélago, con la transferencia de lo aprendido a las entidades de investigación colaboradoras.

En concreto, en el desarrollo de las becas 'Catalina Ruiz', las ayudas van destinadas a la formalización de un contrato laboral entre las personas que han terminado su doctorado recientemente y la entidad beneficiaria, durante tres anualidades, a contar desde la fecha de firma del contrato.

Los dos primeros años realizarán una estancia posdoctoral en un centro de I+D de excelencia internacional.

Una vez finalizado este periodo, se incorporarán durante un año al centro investigador de referencia en las islas con el que hayan establecido su relación laboral, donde seguirán desarrollando sus proyectos, al tiempo que actúan como enlace entre las investigaciones en las que hayan participado en el extranjero y las que se efectúan en las islas.

De esta manera, el Gobierno de Canarias potencia la retención, recuperación y atracción del talento para la investigación de Excelencia en Innovación y Desarrollo, a través de la ACIISI.

El programa 'Catalina Ruiz' recibe el nombre de una mujer que ha sido referente en el ámbito científico internacional y un ejemplo a seguir por las mujeres investigadoras.

De ella, destaca además de su constancia para lograr una Canarias comprometida con la igualdad, el desarrollo de su carrera como catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y como Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017.

En la convocatoria 2021 --la primera del programa de becas que lleva su nombre-- el 60 por ciento de los expedientes concedidos fue a mujeres

Más información