Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria paralizan la demolición de la Casa del Médico Bartolomé de Apolinario Macías

Casa del Médico Bartolomé de Apolinario Macías en el Paseo de Las Canteras
Casa del Médico Bartolomé de Apolinario Macías en el Paseo de Las Canteras - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 2 mayo 2022 17:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han paralizado, de forma cautelar y con carácter urgente, la demolición del inmueble conocido como la Casa del Médico Bartolomé Apolinario Macías, gran benefactor de la época, situado en el Paseo de Las Canteras, 17, sobre el que pesa una autorización para su derribo.

Esta paralización de la demolición se realiza ante el riesgo inminente de poder perder un inmueble de interés patrimonial, para lo que las dos administraciones competentes aplican la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, que dota de herramientas a los cabildos y a la Alta Inspección del Gobierno, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, para poder tomar medidas cautelares urgentes y proteger así el patrimonio cultural en situación de peligro.

Estas medidas cautelares, explica el Gobierno de Canarias en un comunicado, tienen un plazo de seis meses, tiempo en el que se estudiará el tipo y el grado de protección que merece esta vivienda.

Se trata de un inmueble representativo de la arquitectura doméstica perteneciente a la época en la que comenzó a perfilarse el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que se considera una muestra de arquitectura culta, tradicional y urbana de autor, fechada en los inicios del siglo XX que lleva la firma de Laureano Arroyo y Velasco.

Este arquitecto catalán también proyectó el hospital de San José, contratado igualmente por Bartolomé Apolinario Macías, diseñando dos proyectos en la misma época: uno de arquitectura doméstica y otro de destino económico y socio sanitario. Un arquitecto que impulsó el eclecticismo en la capital grancanaria donde trabaja como arquitecto municipal, desde 1888 hasta 1910, año en el que fallece.