Archivo - El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha dicho este jueves que el avance de datos de junio de afiliados y parados sigue siendo "muy positivo", pues han aumentado los cotizantes en 4.000 personas con respecto a mayo hasta los 845.000, si bien ha dicho que siguen "muy de cerca" la evolución de los mercados internacionales ante la "incertidumbre" mundial.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que los bancos centrales han empezado a "operar" con la subida de los tipos de interés para tratar de contener la inflación pero se trata de "movimientos esperados" que pretenden hacer frente al "schock de oferta".
En esa línea ha dicho que se consolida el alza del euríbor y las primas de riesgo "sufren aumentos relevantes", algo que ha enmarcado también en una progresiva vuelta a la normalidad tras "muchos años de política expansiva y facilidad de crédito".
Olivera ha señalado que es la "respuesta lógica y esperable" al episodio de fuerte inflación mundial derivado de la recuperación de la actividad tras la pandemia y la tensión que ha generado la guerra de Ucrania sobre materias primas, combustibles y alimentos básicos.
Asimismo, no oculta que las condiciones financieras se van a "endurecer" y por ello espera que las políticas monetarias se vayan "acomodando" a la inflación.