Reunión de los vecinos de Guanarteme Se Mueve, de Las Palmas de Gran Canaria - GUANARTEME SE MUEVE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de vecinos Guanarteme Se Mueve, apoyado por el pacto vecinal, han comenzado una ronda de contactos con los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para trasladarles la problemática que está sufriendo el barrio ante el crecimiento urbanístico y el "exceso edificatorio" que registra.
El PP ha sido el primer partido con el que han mantenido la reunión y le han trasladado las "deficiencias a las que se enfrenta el vecindario como consecuencia del crecimiento edificatorio desmedido", según ha informado el colectivo Guanarteme Se Mueve en nota de prensa.
En concreto, indicaron que no se ha dotado al barrio de zonas verdes, nuevas redes de abasto, saneamiento y espacios para encuentro ciudadano, así como tampoco se ha previsto la ampliación del servicio de salud para atender a la nueva población o más plazas de aparcamientos.
Además se mostraron "totalmente en contra" de la extensión de la avenida de Mesa y López hasta el barrio, ya que consideran que produciría "aún mayor colapso" en el mismo y "acrecentaría los problemas" de calidad ambiental y de contaminación.
Otra de las cuestiones que expusieron es que se están construyendo edificios de mayor altura a la M5 permitida (5 plantas), "creando muros antinaturales y que frenan las corrientes de aire y generan ambientes menos sanos y más contaminados".
Asimismo se quejaron porque se "ha permitido desviaciones" del cauce del barranco de La Ballena y se ha construido sobre él edificaciones, así como el que continúen permitiéndose la edificación de "macro construcciones o el cierre de calles de tránsito intenso" desviando el tráfico, especialmente, el de vehículos de gran tonelaje, por el interior del barrio. Esto, añaden, "no" cumple la ordenanza ambiental de humos y ruidos.
Finalmente, han criticado el "notorio fomento" del incremento de la población en un territorio "ya saturado y que no" tiene las infraestructuras "esenciales" de acogimiento estructural que se precisan para todos los residentes, aún cuando parte de las edificaciones se están destinando a viviendas vacacionales. Todo ello implica, asegura, que la vida de los residentes "se esté haciendo insostenible en un barrio con casi nulos" recursos sociales y de esparcimiento medioambiental.