Hernández Spínola reclama un mayor compromiso europeo e internacional para "atajar" la inmigración irregular

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 13:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha reclamado este miércoles un mayor compromiso a nivel europeo e internacional para "atajar" la inmigración irregular.

Así lo afirmó durante la inauguración del Foro de Inmigración, añadiendo que la magnitud de la tragedia ocurrida este fin de semana en el Mediterráneo, en la que centenares de personas han perdido la vida en el mar, "es una verdadera catástrofe humana".

De esta manera, insistió en que "la voluntad política y los recursos para atajar este problema humanitario de raíz son un deber moral que requiere una implicación y un compromiso más amplio a nivel europeo e internacional".

"Estamos ante un desafío que requiere soluciones comunes y globales --continuó--. Europa no ha estado a la altura y ahora, a remolque de tantos cadáveres, empieza a moverse ante la denuncia mundial".

Para el consejero, el mar que separa África de Europa "se ha convertido en un auténtico cementerio que sepulta vidas anónimas bajo el agua". "La pérdida de vidas en inaceptable", recalcó.

"La inmigración --expuso-- ofrece oportunidades pero también plantea importantes desafíos en cuanto a la vulnerabilidad y discriminación. Aunque la realidad actual refleja que las motivaciones que empujan a muchos inmigrantes a desplazarse consisten, básicamente, en aprovechar las crecientes oportunidades, otros muchos se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida y de trabajo".

Por tal motivo, comentó que se debe desarrollar una política de inmigración sostenible y mejorar la inmigración legal, así como impulsar la participación e integración de los inmigrantes en la sociedad y facilitar soluciones tangibles para la inmigración irregular, canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines.

"Para ello, a escala regional, nacional e internacional es esencial la búsqueda de una cooperación coherente y coordinada de todas las partes interesadas para proteger los derechos humanos de todos los inmigrantes, de modo que se puedan aprovechar las oportunidades y afrontar las alternativas que la inmigración exige", concluyó.

Leer más acerca de: