El HUC organiza un curso en Tenerife sobre el tratamiento de estimulación nerviosa en casos de incontinencia urinaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reunido a profesionales especializados en una alternativa terapéutica no destructiva y reversible: la neuromodulación de raíces sacras, a través de un curso que ha contado, entre otros, con especialistas en esta técnica de hospitales de Suiza, Turquía y Madrid y que ha sido dirigido por el urólogo y especialista en esta materia del HUC, el Doctor David Castro.

La selección y preparación de los pacientes y materiales, la evaluación de los mismos y los resultados del tratamiento, las complicaciones, la programación inicial y el seguimiento han sido algunas de las ponencias del programa que también contempló la parte práctica con la presentación de casos clínicos y la transmisión desde quirófano de seis intervenciones, según informó hoy la Consejería de Sanidad en una nota.

La neuromodulación de los nervios sacros es una de las formas por las que el cerebro controla los músculos y el movimiento del cuerpo a través de mensajes eléctricos. Los nervios se encargan de transportar dichos impulsos eléctricos a través de rutas principales, desde las que se derivan canalizaciones más pequeñas. Una de las principales rutas parte del cerebro, a lo largo de la médula espinal y a través de la parte inferior de la espalda, denominada área sacral. Aquí, las rutas nerviosas se dividen y prolongan en distintas direcciones, algunas al área pélvica.

El cerebro controla los músculos del área pélvica, como el suelo pélvico, los esfínteres de la uretra, la vejiga y los músculos del esfínter anal a través de los nervios del área sacral. Nuestras sensaciones, como la de sentir que la vejiga o el recto están llenos, también se transmiten al cerebro a través de estas rutas nerviosas. La neuromodulación del nervio sacro ayuda a corregir mensajes inapropiados, no deseados e incluso erróneos enviados a lo largo de las canalizaciones nerviosas.

INDICACIONES Y FUNCIONAMIENTO

La neuromodulación de los nervios sacros se utiliza en casos de incontinencia urinaria, por ejemplo el síndrome de la vejiga hiperactiva. Puede aliviar las pérdidas y la frecuencia-urgencia (necesidad urgente de ir al lavabo y de ir muchas veces), o ambas al mismo tiempo. También puede aliviar los síntomas de retención provocados por una obstrucción. En algunos casos, pueden aliviar síntomas de cistitis intersticial. Además, también se puede utilizar para tratar el estreñimiento crónico y la incontinencia fecal en algunas personas.

Además, es una terapia utilizada cuando las demás opciones más conservadoras no han funcionado o dificultan la vida del paciente. Sólo un médico puede evaluar su idoneidad. En algunas personas puede aliviar sustancialmente los síntomas. Por ejemplo, reduce las pérdidas al ayudar a los músculos a que mantengan la uretra, o el ano, cerrado.

Se implanta un pequeño dispositivo en la región glútea. Tiene el tamaño de un cronómetro. Este dispositivo estimulo los nervios apropiados por medio de impulsos eléctricos suaves o moderados. Esto permite restaurar la coordinación entre el cerebro, el suelo pélvico, la vejiga o el intestino y los músculos del esfínter.

El HUC realiza con éxito la técnica de neuromodulación de raíces nerviosas sacras desde el año 1999, siendo el único en Canarias. Se han tratado con éxito a 70 pacientes que han mejorado su calidad de vida.

El procedimiento se realiza en quirófano de forma ambulatoria al no requerir ingreso del paciente. Se utiliza únicamente cuando han fracasado todas las opciones terapéuticas más conservadoras para el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia, la retención urinaria crónica de causa no obstructiva y el síndrome de la vejiga dolorosa.

Contenido patrocinado