LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Canarias ha repuntado 4,4 puntos en el tercer trimestre de 2009 aunque continúa en datos negativos, ya que se situó en -24,1 puntos.
Este ha sido el comportamiento que las cámaras de comercio canarias han observado en la evolución del ICE y que apuntan confirma el cambio de tendencia iniciado en la oleada en el trimestre anterior aunque se situó en 5 puntos por debajo de la media nacional, fijada en -19 puntos.
Al respecto, la directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Pilar Alcaide, indicó, en rueda de prensa, que "en este caso, Canarias se encuentra en una posición de desventaja en relación con el indicador que se mantiene en el resto del Estado" aunque la tendencia "hacia el deterioro que se está produciendo parece que se estabiliza".
Por provincias, el ICE de Las Palmas ha reflejado una mejoría con respecto al de Santa Cruz de Tenerife, ya que en la primera aumentó en 8,3 puntos, situándose este trimestre en -7,4 puntos a diferencia de los -15,7 del segundo trimestre.
Sin embargo, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la confianza de los empresarios apenas avanzó algo más de 2 puntos hasta situarse en -33,6 puntos. En este sentido, la directora de los Servicios Económicos de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, lo atribuyó a que los empresarios de dicha provincia son "más cautos" en cuanto a la recuperación de la situación actual.
"CIERTA ESTABILIDAD" EN UN ESCENARIO "MUY NEGATIVO"
Alcaide incidió en que aunque los datos comienzan a reflejar "cierta estabilidad", el escenario continúa siendo "muy negativo". Añadió que el ICE de los empresarios canarios reflejan una "ligera mejoría" aunque insistió en tener en cuenta la situación actual.
Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, se refirió a los factores que "limitan" la actividad empresarial en las islas y que son seis, tales como la debilidad de la demanda, las dificultades financieras, el aumento de la competencia, la escasez de personal cualificado, la insuficiente capacidad instalada u otras causas.
Dorta indicó que de estos elementos, el que está "limitando la actividad" para 6 de cada 10 empresarios "es la debilidad de la demanda" y 3 de cada 10 empresarios apuntan a las dificultades de financiación.
Respecto a la debilidad de la demanda, el ICE refleja que "es el principal factor" a la hora de limitar la actividad empresarial aunque ha experimentado un descenso de un 10 por ciento respecto a los resultados presentados en abril (segundo trimestre). Así, los sectores en los que más incide dicho factor son la construcción y el comercio donde "8 de cada 10 empresarios apuntan a que este factor tiene repercusiones directas y negativas en el mantenimiento de su actividad".
En cuanto a la dificultad de financiación, el 31 por ciento de las empresas señalan este factor como un elemento "fundamental en su actividad económica". Este elemento también "tiene especial incidencia" en los sectores de la construcción y el comercio.
De todos modos, Dorta subrayó que dichas limitaciones "comienzan a atemperar su nivel de deterioro pero continuarán situándose a lo largo de este año como los motivos más importantes" para el desarrollo de las empresas. Por ello, dijo que no se podrá "confiar en la demanda como motor" de la actividad económica "como ha sido en el pasado", de ahí que abogó por acometer "esfuerzos" para la "mejora" de la competitividad y productividad de las empresas de las islas.
Por otro lado, la directora de los Servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Las Palmas, Patricia Santana, reiteró que se está dando un "retroceso de la economía" aunque apuntó que la situación del ICE de Canarias "confirma" los datos del trimestre anterior con "cifras menos negativas, mejorando en 3,6 puntos".
Agregó que el índice de expectativas se ha recuperado "en 5,4 puntos, hasta llegar a los -18 puntos", cifras que podrían adelantar que en la última encuesta del ICE canario los datos "serán menos negativos".
El ICE se ha analizado teniendo en cuenta las variables de la cifra de negocios, el empleo y la inversión. De estas variables, indicó que se avanza tanto en cifra de negocios como en inversión, ya que en empleo lo hace en apenas 0,2 puntos.
LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR CON MENOS CONFIANZA
Por sectores, Santana destacó que la confianza mejora en "todos" los sectores analizados (industria, construcción, hostelería, comercio y servicios) excepto en la construcción que retrocedió "2 puntos" respecto a los datos arrojados en abril.
En el caso de la construcción, apuntó que la mejoría que obtuvo en el trimestre anterior "no se consolida", ya que el comportamiento "continúa cayendo". Agregó que en este sector el descenso se ha producido principalmente en la variable de inversión y empleo aunque la cifra de negocios "mejora un poquito".
Santana puntualizó que la situación del trimestre anterior en la construcción "probablemente venía motivada por las licitaciones en el marco del Plan de Inversión Local" del Gobierno central pero "estas obras están llegando a su fin y no se termina de consolidar la recuperación" de dicho sector.
Así, la mayor subida de la confianza se produjo en el comercio, seguido de la industria, la hostelería y el subgrupo de servicios. Santana añadió que la industria ha sido el sector que ha avanzado en "todas" sus variables.
En cuanto a los datos de la hostelería canaria, el ICE creció en 5,6 puntos aunque continúa con signos negativos; el comercio tuvo una recuperación de 8,4 puntos motivada por las rebajas; y servicios repunta en apenas 3,8 puntos.
Lola Pérez, por su parte, puntualizó que el "mínimo histórico" de ICE de Canarias se "cree que se registró en la oleada de enero, con un -30 puntos". Agregó que "probablemente" hasta 2010 "no se vean datos de confianza positivos" aunque señaló que se está produciendo una "ligera recuperación" de la demanda.
Por otro lado, la directora general de la Cámara de Comercio de Las Palmas aseguró que están "expectante" por ver cómo evoluciona el turismo y el sector comercial porque sino la situación "se complicará".
Añadió que además de los "esfuerzos" que deberán hacer los empresarios por mejorar la productividad y competitividad, los préstamos "tienen que llegar" a las empresas y las familias porque "es la única manera" de reactivar el consumo, de ahí que abogó por que se tomen políticas desde los diferentes gobiernos.
Finalmente, criticó que las empresas "están tardando mucho en cobrar de las administraciones públicas", lo que está repercutiendo en la morosidad.