Intersindical de suma a la manifestación del 20A y pide moratoria, tasa turística y ley de residencia

Publicado: viernes, 12 abril 2024 10:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Canaria ha anunciado este viernes su apoyo a las manifestaciones contra el modelo de desarrollo turístico del próximo 20 de abril y solicita la aprobación de una moratoria turística, la implantación de una tasa y una ley de residencia.

El sindicato critica en una nota el "modelo de desarrollismo suicida" dirigido por las "oligarquías" del archipiélago y advierte de que la recuperación de algunos "macroproyectos" por parte del Gobierno de Canarias, los cabildos y ayuntamientos tanto de CC, PP como PSOE y que son peligrosos "para la supervivencia de este frágil y limitado territorio".

Así, detalla obras como el hotel de La Tejita, Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, o el circuito del motor en Tenerife, la central hidroeléctrica de Chira-Soria en Gran Canaria, el complejo hotelero denominado Ecoresort en La Pavona y el Dichosa Wellnness Clinic, ambos en isla de La Palma, o el nuevo proyecto de extracción minera en Fuerteventura.

En su opinión, estas iniciativas empresariales "vuelven a agredir la biodiversidad, el patrimonio aborigen, los recursos hídricos, el suelo, nuestros mares, la soberanía alimentaria y abundan en el monocultivo turístico mediante un modelo de desarrollo depredador que supone un aumento de la carga demográfico insoportable tanto desde el punto de vista ecológico y del cambio climático como desde el punto de vista de los servicios públicos, al límite de saturación, amén del problema de la vivienda para los que aquí vivimos".

Intersindical pide bajar a la mitad el número de turistas que llegan a las islas y que se inicie un modelo de economía circular y fijar las bases para evitar que siga el "peligroso" incremento de la población.

En esa línea expone Canarias "ya ha superado la capacidad de carga" por culpa de la política de "puertas abiertas" a la ciudadanía europea debido a las "sumisas campañas" del Gobierno de CC que proyecta al archipiélago como el "balneario de Europa".

En ese sentido señala que hay que fijar la regulación de la entrada de foráneos y las políticas de acceso a la vivienda y al empleo, y también que se acabe Canarias como "cárcel de destierro" para la migración.