Investigadores de la ULPGC participan en un estudio sobre las funciones en la inflamación de una proteína

Investigadores de la ULPGC que han participado en el estudio sobre las funciones en la inflamación de la proteína denominada 'receptores X hepáticos'
Investigadores de la ULPGC que han participado en el estudio sobre las funciones en la inflamación de la proteína denominada 'receptores X hepáticos' - ULPGC
Publicado: lunes, 29 abril 2024 13:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), adscritos al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), y a los departamentos de Bioquímica y Morfología han participado, junto con investigadores del Instituto Investigaciones Biomedicas Sols-Morreale del CSIC-UAM, en un estudio en el que se han descubierto las funciones en la inflamación de una proteína denominada 'receptores X hepáticos'.

De esta forma, indica la ULPGC en nota de prensa, se abre la puerta a su uso con potencial farmacológico para el tratamiento de enfermedades que cursen con inflamación en sus síntomas como pueden ser la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

En esta investigación han participado por parte de la ULPGC Juan Vladimir de la Rosa, Carlos Tabraue y Patricia Martín Rodríguez, junto a otros científicos como Zhiqiang Huang y Eckard Treuter, del Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Nanjing (China); Peter Tontonoz de la Universidad de California (UCLA) y Marta Oriozola, Juan Manuel Zapata, Lisardo Boscá y Susana Alemany y Antonio Castrillo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

La inflamación es un proceso fundamental del cuerpo que se produce cuando las células inmunitarias, los macrófagos, combaten a las bacterias o los virus invasores, eliminando la destrucción de tejidos que causan e inician el proceso de reparación.

En este trabajo, que surge de la tesis doctoral del profesor de la ULPGC Vladimir de la Rosa Medina, los investigadores han logrado medir cómo la proteína conocida como 'receptores X hepáticos' (LXR) es capaz de controlar la respuesta inflamatoria de estas células inmunitarias, que no sólo realizan las tareas antes mencionadas, sino que también pueden controlar esa inflamación para prevenir daños excesivos en los tejidos.

Esto, subrayan, convierte a los macrófagos en guardianes del sistema inmune y, por ende, de la salud del cuerpo. Ahora se demuestra que la proteína investigada, la LXR-alfa, aumenta su producción cuando las células inmunes se ven expuestas a componentes bacterianos aunque apuntan que "en células que no tienen esa proteína la respuesta inflamatoria es menor".

Esto desvela el papel fundamental de la LXR-alfa como coordinadora de la inflamación frente a infecciones y microbios invasores, elevando su potencial como diana farmacológica para luchar mejor contra las enfermedades inflamatorias al saber de forma más concreta cuál es la proteína que mejora esa respuesta del cuerpo.

Esta colaboración científica es posible gracias al trabajo de la unidad asociada al CSIC (Unidad de Biomedicina), una estructura colaborativa del CSIC que apuesta por la investigación a nivel nacional. Además la revista Advanced Science ha dado cobertura a esta investigación, financiada con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante la publicación de un artículo.