IUC dice que hay que reducir la enseñanza privada

Actualizado 09/02/2008 20:59:56 CET

Santa Cruz de Tenerife, 9 Feb. (EP/IP) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que la excesiva proporción de educación privada de nuestro país reproduce desigualdades, socava la igualdad de oportunidades y daña la calidad del sistema educativo. Por estos motivos, la formación izquierdista propone en su programa electoral poner fin a la concertación de la enseñanza privada, es decir, a la subvención pública a centros privados. La aplicación progresiva de tal medida implicaría el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

IUC señala que el 35% de los alumnos de 15 años está en la enseñanza privada, frente al 16% del alumnado equivalente en los países de la OCDE. Para IUC, la alta proporción de enseñanza privada ayuda a explicar los peores resultados de España en el Informe PISA, dado que los sectores sociales más influyentes no presionan para mejorar el gasto público educativo, puesto que sus hijos no van a la escuela pública. Así, nuestro país ocupa uno de los últimos lugares en gasto público educativo, medido como porcentaje del PIB, entre los estados miembros de la OCDE.

Estudios hechos a partir de los datos del Informe PISA muestran que en España "la titularidad del centro se convierte en un mecanismo de estratificación social". Se ha demostrado que el nivel de estudios de los padres, el entorno socioeconómico de los centros y los recursos culturales familiares explican los mejores resultados de la escuela privada en España, que no es mejor que la pública, pero concentra y beneficia a los alumnos con entornos más privilegiados. También sabemos que el 85% de los hijos de los profesionales realizan la secundaria no obligatoria, en contraste con el 27.5% de los hijos de trabajadores manuales no cualificados. Así que, el supuesto derecho a elegir centro de los padres y madres niega la igualdad de oportunidades a los descendientes de las familias más modestas. IUC está convencida de que el fin de la concertación mejorará la igualdad de oportunidades de la juventud y la calidad de la enseñanza.