SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Dos generaciones, madre e hijo, exponen juntos por primera vez, en la Ermita de San Miguel en La Laguna, una treintena de pinturas que recrean la belleza de lo cotidiano. Bajo el título 'Primavera' aglutinan una colección de óleos de pequeño y mediano formato que suponen una lección de color y forma, en todas y cada una de las piezas.
Flores, frutas y paisajes quedan impregnados de una visión de la realidad que sabe poner de manifiesto, ante la mirada, el cromatismo en un amplio registro resuelto con pinceladas y trazos muy personales.
Ino Navarro tiene clara la idea de cuál es su misión como artista, y la cumple sobradamente, ordenando el color en gamas de generosos acordes, con aparente sencillez. El elemento representado es el protagonista, las flores o los paisajes pintados con placer de quien las va a oler o contemplar después de plasmarlos. Momentos que hablan del deleite por representar la belleza y la vida que la rodea.
José Luís Pérez Navarro en su trayectoria como artista siempre se esforzó por desterrar de su obra el lado oscuro y tenebroso, aunque evidente, de la existencia. Él mismo dijo, "muchos pintores reflejan lo que ven o lo que sienten, yo quiero transformar más que reflejar..." Por lo tanto, ha decidido que la mejor opción no es enseñar lo cainita de nuestro tiempo sino exaltar lo que aún queda de hermoso; lo que él llama recordar lo olvidado, que hay sitios en Canarias y en la Tierra donde el paraíso todavía existe.
Sobre esta exposición comenta que "le sigue la zaga a su madre en un ejercicio de empatía límite personal, como una deuda pendiente por no haberle dejado tiempo de disfrutar de su pintura hasta los cuarenta años. Represento sus mismas flores, dragos, tuneras, plátanos.., iconos de este territorio en el que ambos nacimos".
El pintor se vale de pocos elementos para la representación de sus paraísos, consiguiendo que sus pinturas no sean sutiles, sino directas, sin movimiento, como en un tiempo congelado en luz.
'Primavera', se inaugura el próximo viernes 11 de mayo, a las 20.30 horas, y se podrá visitar hasta el día 25 del mismo mes.