Jóvenes migrantes darán a conocer su experiencia para promover la interculturalidad

Publicado 25/06/2019 11:11:38CET
Grupo Jóvenes por la Diversidad
Grupo Jóvenes por la DiversidadCABILDO DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Grupo Jóvenes por la Diversidad de la estrategia Juntos En la misma dirección, pondrá en marcha en el mes de julio la actividad 'Sin Fronteras', cuyo objetivo es dar a conocer, en primera persona y a través de las redes sociales, las experiencias de jóvenes que han vivido procesos migratorios y promover así la interculturalidad.

Esta iniciativa está impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico de la Corporación insular y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife

El objetivo de esta actividad es que la experiencia se abra a la participación de todas aquellas personas jóvenes que quieran contar su propia historia. En estos vídeos testimoniales los participantes realizarán preguntas al siguiente protagonista y se invitará a que otras personas puedan responder las cuestiones planteadas a través de las redes sociales y compartan también su historia y su proceso migratorio.

Esta iniciativa forma parte del cuarto Plan de Grupo de Jóvenes por la Diversidad, en el que también se recoge la realización, después de los meses estivales, de varios talleres de sensibilización intercultural para jóvenes en la zona de Taco. Estas actividades formativas fueron diseñadas de manera conjunta por la Asociación Entrelazados, la ONG Cesal, la Estrategia Antirrumores de Tenerife y el propio Grupo Jóvenes por la Diversidad. El objetivo de los talleres es ofrecer información sobre otras culturas, combatir los prejuicios y estereotipos que existen acerca de la población migrante y trabajar contenidos basados en los derechos humanos.

Otras de las actividades previstas en los próximos meses por el Grupo Jóvenes por la Diversidad es un encuentro juvenil en el que se organizarán diálogos rápidos para conocer otras culturas, con el objetivo de ofrecer un espacio para que jóvenes de diferentes asociaciones y colectivos se conozcan, compartan experiencias y generen sinergias y posibles colaboraciones.

EL PROYECTO.

El IV Plan de Grupo de Jóvenes por la Diversidad, que se extenderá hasta junio de 2020, se enfoca, principalmente, en dos líneas de trabajo: aumentar la información veraz que existe sobre otras culturas presentes en Tenerife para el colectivo juvenil y aumentar la oferta formativa relacionada con la interculturalidad y la gestión de la diversidad cultural para personas que trabajen con colectivos juveniles y representantes de asociaciones.

Para cumplir con estos objetivos, las personas que integran de forma voluntaria este grupo de participación organizaron, a finales de 2018, una Escuela Joven de Participación Social en colaboración con el Grupo de Participación Social de Juntos En la misma dirección.

Esta iniciativa se llevó a cabo en diferentes espacios de la Universidad de La Laguna y ofreció a los participantes cápsulas formativas relacionadas con la participación social y experiencias de distintas asociaciones o colectivos, como por ejemplo, Correcaminos Solidarios de Tenerife, la Asociación Juvenil y Cultural KAUA, Invisibles y la Asociación de Mujeres de Chío.

El grupo Jóvenes por la Diversidad fue reconocido en el año 2015 con el premio colectivo 'Joven Canarias' y en estos momentos se encuentra inmerso en el diseño y ejecución de las actividades contempladas en su IV Plan de Grupo. En estos años, el grupo ha desarrollado múltiples actividades siempre con el mismo objetivo, mejorar las relaciones entre jóvenes de diferentes culturas que viven en la Isla de manera participativa y a través del diálogo intercultural.

Para leer más