SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Juventudes Socialistas de Canarias, Estefanía Castro, criticó hoy la "negligencia patente y crónica" de la Consejería autonómica de Educación en su labor de gobierno, críticas que hacen referencia a la demanda de los estudiantes de las escuelas oficiales de idiomas en El Hierro y La Gomera, que han hecho públicas su imposibilidad de continuar sus estudios de Alemán, una vez alcanzado el grado básico.
La joven socialista recordó hoy en una nota que la semana pasada los alumnos de Alemán de estas escuelas solicitaron por escrito a la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, la ampliación del grado. Junto a la solicitud, apuntó Castro, presentaron "cientos de firmas avalando dicha petición".
Estefanía Castro incidió, además, en que el beneficio de las competencias lingüísticas es "incuestionable". "Es por ello por lo que el fin de las escuelas de idiomas significa dotar de herramientas a los ciudadanos para lograr el dominio de esas competencias", remarcó la socialistas, quien señaló que para conseguir ese objetivo "son necesarios años de aprendizaje, empezando por un nivel básico, pasando otro intermedio y finalizando en uno avanzado".
"A todas luces, una competencia básica representa sólo el inicio de ese aprendizaje, no repercute directamente en una utilidad práctica a la hora de conseguir un empleo o desplazarse a un país de la unión; no impulsar estos objetivos contraviene la política común europea, pervierte la esencia de unas instituciones, las escuelas oficiales de idiomas, que cumplen una labor ciudadana importantísima y pone de manifiesto una vez más la dejadez del Gobierno de Canarias, al cual no le importa la formación de sus ciudadanos", recaló Castro.
Para la joven líder socialista, "el caso de estos colectivos de estudiantes es un ejemplo claro de la incompetencia de la Consejería, que deja a su suerte a aquellos que desean mejorar sus competencias lingüísticas para mejorar sus competencias laborales; abandona precisamente a aquellos que pueden impulsar y generar cambios positivos en la calidad de la economía, ahondando más si cabe la grave situación del empleo canario con su estrechez de miras, o por citar también la polémica reforma de la FP, revelando un exceso de celo en el languidecimiento de la enseñanza pública de calidad".