Publicado 24/08/2022 11:58

Localizan en Anaga (Tenerife) los restos humanos de un joven que llevaba desaparecido más de un año

Agente de la Policía Nacional con el perro que localizó el cadáver de un hombre en Anaga
Agente de la Policía Nacional con el perro que localizó el cadáver de un hombre en Anaga - POLICÍA NACIONAL

El esqueleto no presenta signos de aparentes de violencia y estaba recubierto de maleza y ubicado junto a objetos personales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional localizó este martes los restos humanos de un hombre en una zona boscosa y escarpada del Monte de las Mercedes en la zona de Anaga, en Tenerife, cerrando así el dispositivo especial de búsqueda iniciado hace una semana, cuando se recibió el aviso.

La operación se puso en marcha el pasado 16 de agosto cuando unos jóvenes volaban y perdieron un dron en el parque rural de Anaga.

Durante su búsqueda de la aeronave, que localizaron próxima pero alejada de la pista de las Hiedras, en una zona muy boscosa y escarpada de difícil acceso, vieron unos enseres tales como un saco de dormir, restos de latas de comida y una cartera con documentación, aparentemente abandonados, dando aviso a la Policía Nacional.

Inmediatamente, agentes nacionales se desplazaron a la zona, corroborando la información dada por los jóvenes.

La documentación correspondía con la identidad de un hombre desaparecido desde hacía más de un año que la Policía Nacional no había dejado de buscar desde que se interpuso la denuncia de desaparición en julio del año pasado, recoge una nota del cuerpo.

Durante los días posteriores a la ausencia, agentes especializados se entrevistaron con el entorno del desaparecido y obtuvieron datos que permitieron cercar el círculo por el que buscar, desde aquellas zonas más habituales como su vecindario o los locales que frecuentaba, hasta aquellos lugares por los que le gustaba hacer senderismo, contando con la participación de medios aéreos y la colaboración de Protección Civil. Sin embargo, todas las búsquedas resultaron infructuosas.

Las pesquisas siguieron su curso durante todo este tiempo, sin descartarse ninguna posibilidad con respecto a su desaparición, dadas las declaraciones de las personas de su entorno y comentarios propios del desaparecido realizados antes de su marcha, hasta que la semana pasada se recibió el aviso de la localización de su documentación.

En ese mismo momento se visitó la zona, caracterizada por una orografía de difícil acceso, y se realizó una valoración de los medios necesarios para establecer el dispositivo.

PERRO ESPECIALIZADO

En cuanto se tuvo una pista concreta, prosigue la Policía Nacional, se montó un equipo compuesto por miembros de policía judicial de la Comisaría Local de La Laguna y la Brigada Provincial de Santa Cruz de Tenerife, así como medios aéreos y guías caninos de la Jefatura Superior de Canarias, localizados estos últimos en la isla de Gran Canaria.

Concretamente se trata de la primera vez que se movilizaba en helicóptero entre las islas de Gran Canaria y Tenerife a un perro especializado en localización de restos biológicos dada la importancia del caso.

Así, una vez en el terreno, el guía canino localizó a una veintena de metros de donde se encontraron los enseres y la documentación un esqueleto humano cubierto de maleza, imposible de ver a simple vista y sin signos aparentes de violencia, por lo que, a la espera de las investigaciones pertinentes que siguen su curso, no se descarta ningún tipo de etiología.

Todo apunta a que se trata de I.P., de 30 años, desaparecido en julio de 2021.

Sin embargo, apunta la Policía, todo está pendiente de que las muestras obtenidas en el lugar sean analizadas en el Instituto Anatómico Forense, donde se determinará científicamente la identidad de los restos encontrados.

Más información