SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Sep. (EP/IP) -
El ex presidente del Gobierno de Canarias y presidente fundador del Centro Canario Nacionalista (CCN), Lorenzo Olarte, exigió hoy al Gobierno de España que pague "el coste de la españolidad de Canarias en Europa". Olarte, que manifestó estar "cansado de ser español", calificó el pleno extraordinario de hoy sobre la inmigración irregular en la Cámara regional de tedioso, y la intervención del presidente canario, Adán Martín, de la peor de todas. Salvó de la criba, no obstante, el discurso del diputado del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, quien concluyó su intervención con una cita de Cicerón: "Hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia".
Lorenzo Olarte aseguró que esa es la pregunta que se hace. También si no es ya hora de exigir a España que pague el precio de la españolidad de Canarias "porque lo estamos pagando nosotros en inmigración irregular", un fenómeno que, a su juicio, "es una moneda de dos caras. Por un lado la de la tragedia humanitaria y por otra la de quienes los reciben, los canarios, cuando otras comunidades como el País Vasco y Cataluña dan la espalda al problema", dijo.
"¿Hasta qué punto nos sirve ser españoles y que España esté en la UE cuando para Europa es más importante lo que pasa en el Líbano que en su frontera sur?" se preguntó el ex presidente de Canarias, quien considera que el actual gobierno español carece de fuerza y capacidad para actuar en África y Europa.
Para Olarte es urgente diseñar una política común para solucionar el fenómeno de la inmigración irregular en las que participe "necesariamente" el archipiélago, porque hasta ahora "sólo hemos sido los tontos del pueblo", opinó. En este aspecto, Canarias tiene que hacerse respetar y que "España respete a Canarias porque somos la frontera sur de Europa".
Lorenzo Olarte criticó que mientras la UE envía militares y dotaciones al Líbano, en Canarias se cuenta con una logística raquítica incapaz de hacer frente al problema de la inmigración irregular.
Para el presidente fundador del CCN ,"el pleno de hoy servirá de poco porque no han habido intervenciones críticas ". En su opinión "tenía que haber sido un pleno mucho más duro para enseñar los dientes. Hay mucha gente cansada de decir de qué me sirve ser español cuando se pasa por el forro lo que acontece en su frontera sur. Ya es hora de que el Gobierno del Estado obligue a cada comunidad autónoma a que acoja inmigrantes irregulares en proporción al número de sus habitantes".