LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 productores de papas de Gran Canaria venderán 7 millones de kilos de excedente de este cultivo "emblemático" en el archipiélago a través de las multinacionales de la alimentación Spar, Carrefour y El Corte Inglés en la isla desde el 1 de agosto hasta finales de septiembre.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, junto a su consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, tras la firma del convenio para la promoción y el consumo de papas de la isla con representantes de los centros comerciales Spar, Carrefour y El Corte Inglés, junto a dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (Coag), la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y organizaciones de consumidores, quienes incidieron en que el producto saldrá a la venta a "un precio justo e histórico", pero rechazaron precisarlo argumentando evitar incumplir la normativa vigente.
Pérez resaltó que éste es un "acto sin precedentes en las instituciones de las islas" y señaló que a esta campaña se sumará también Dinosol.
REACTIVACIÓN DEL SECTOR
"Este acto es un peldaño más para uno de los sectores productivos que deben cambiar profundamente en Gran Canaria y en el que hay que trabajar todos porque es necesario que este sector se reactive, recupere buena parte del territorio perdido en Gran Canaria y que la dependencia económica se amortigüe. Se ha dado un paso de gigantes hoy", aseveró el también secretario general insular del PSC-PSOE en la isla.
De este modo, más de 2.000 productores de papas de Gran Canaria van a colaborar con las cadenas de centros comerciales citadas, "una oportunidad para que una producción potente, masiva y millonaria en kilos llegue al consumidor", añadió Pérez, al tiempo que subrayó que "estos centros comerciales logran que una parte de la población del campo no se vaya de su lugar".
En este sentido, recordó también la creación de mercadillos agrícolas en los diferentes municipios con los que se "pretende promover la producción local". Explicó que a raíz de esta actividad "se han recuperado 138 hectáreas y suman 400 hectáreas las que se colocan de nuevo en producción, mientras que en los últimos diez años se había perdido el 50 por ciento de la superficie cultivada en otros tiempos", según datos del Plan Insular Agrario.
"La única forma es caminar a través de actuaciones como éstas que van a beneficiar sobre todo al ciudadano de a pie", incidió Pérez, que hizo hincapié en que "un territorio sin esta actividad agrícola está condenado al fracaso más absoluto".
Por su parte, el consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, agradeció a las empresas que tardaran "menos de medio minuto en dar el sí" a esta iniciativa y mostró su satisfacción al respecto. A su juicio, "empieza un ciclo" en el que se pude llegar a acuerdos de "venta de productos y de concienciación".
"Por primera vez esos excedentes de 7 millones kilos de papas van a tener un apoyo operativo para su venta", apostilló.
Por su parte, el representante de la Unión de Consumidores de Las Palmas, José Manuel Quesada, resaltó que esta iniciativa va "en favor de los bolsillos de los consumidores".
SIN VULNERAR LA COMPETENCIA
El vicepresidente del Consejo de Administración de Spar, José López Peñate, dijo que la firma del acuerdo "marca un antes y un después en la distribución para defender un producto de Gran Canaria sin entrar en competencia contra el Tribunal de la Competencia".
"No marcamos ni exclusividades ni precios sino que la distribución también tiene conocimiento de los problemas de aquí e intentamos desde nuestras tiendas dar salida a un producto grancanario", justificó. "Sin hacer daño a nadie vamos a sacar este producto adelante", aseveró.
El presidente de Coag, Rafael Hernández, recordó que este año hubo "un invierno con bastante lluvia por lo que en la zona de medianías y cumbre las papas se plantaron más tarde, y a esto se suma que algunas personas que han perdido su trabajo han vuelto al campo y han decidido cultivar papa, un cultivo histórico y emblemático en Canarias".
De ahí los 7 millones de kilos de papas de excedentes y la promoción de una campaña donde "garantizar a los consumidores que la que están comprando es la papa de Gran Canaria exclusivamente y que tiene el aval de productores, organizaciones de consumidores y cadenas de distribución". "Es un acuerdo histórico para mantener la actividad agraria y un tejido económico y social del que dependen más de 2.000 familias", indicó.
Por último, la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas(OPHF), José Eladio Cardona, reconoció la labor de los productores que están "cogiendo papas estos días bajo 40 grados" y comentó que el coste mínimo de producción asciende a 0,30 céntimos el kilo.