Más de 800 desempleados se beneficiarán en Canarias del programa de formación y contratación en el sector turístico

Camarero sirve cerveza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 desempleados se beneficiarán en Canarias del Programa de Formación y Contratación en el Sector Turístico, que el Gobierno regional ha suscrito con las federaciones de empresarios turísticos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha presentado este viernes en rueda de prensa, junto al viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente, y del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, los datos de dicho programa en Gran Canaria.

En este sentido, habrá 17 cursos de los que se beneficiarán 255.000 parados en Gran Canaria y para lo que el Gobierno regional aportará una partida de 950.000 euros. Los beneficiarios son personas que necesitan una formación completa para trabajar en el sector turístico, quienes deberán hacer los cursos durante siete meses, mientras que quienes sólo necesiten formación en idiomas, estarán tres meses y medio.

De esta forma, se prevé que en aproximadamente unos ocho meses se puedan reflejar las contrataciones, según el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, quien matizó que los salarios de las personas que contraten las empresas hoteleras correrán a cargo de éstas. Asimismo, añadió que el tiempo y tipo de contrato será el de inserción, que recoge que debe ser, al menos, de seis meses a jornada completa.

Por su parte, Luengo incidió en que este programa "es un traje a medida. Diseñado según las necesidades de las empresas turísticas". Este tipo de modelo para incrementar la contratación, añadió, pretende trabajarse también con otros sectores.

CONTRATAR AL MENOS AL 50%

La consejera canaria de Empleo también apuntó que el compromiso formal adquirido con las patronales, aunque se espera superarlo, es que se contraten al menos al 50 por ciento de las personas que se forman.

Así, en relación a la formación en idiomas, se especificó que en todas las islas donde se lleva a cabo este programa se va a incidir en inglés y alemán, pero según la isla se añade una tercera lengua que en el caso de Gran Canaria es el noruego, mientras que en Tenerife es el ruso.

En este sentido, Fraile apuntó que en una comunidad donde se trabaja con 10 millones de turistas extranjeros "es impensable" que los visitantes y trabajadores del sector hotelero no se puedan comunicar, y es en este punto, recalcó, donde ganan otras zonas turísticas.

Finalmente, el viceconsejero canario de Turismo destacó las cifras "positivas" alcanzadas hasta este momento, indicando que la temporada de verano se prevé que vaya en la misma sintonía, por lo que subrayó que se espera "un buen año turístico".