Matos admite que hay que hacer un "ajuste fino" del nuevo reglamento del Parlamento

Publicado 25/06/2019 18:47:24CET
CONSTITUCIÓN X LEGISLATURA (GUSTAVO MATOS)
CONSTITUCIÓN X LEGISLATURA (GUSTAVO MATOS) - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha reconocido este martes que hay que hacer un "ajuste fino" del nuevo reglamento de la Cámara, que se ha iniciado en esta Legislatura con un bloqueo en la composición de la Mesa, pues por una cuestión de equilibrio, no pudo estar conformada por cuatro mujeres y un hombre, como era deseo de los grupos.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de la Cámara, ha asumido que se debe hacer "algún retoque" porque el reglamento se modificó a final de la pasada Legislatura para, entre otras cosas, adaptarse al nuevo Estatuto de Autonomía.

Ha dicho, no obstante, que finalmente se ha conseguido una Mesa "equilibrada" tras la sustitución de Nayra Alemán por Jorge González en la votación, pero en todo caso, prefiere hacer una "lectura positiva" sobre un reglamento paritario.

"El camino se demuestra andando. Prefiero normas que en la práctica haya que hacer ajuste fino pero que nos garanticen igualdad de género en las instituciones. Quien nos diría hace años que tendríamos un problema legal porque habría más mujeres que hombres en una representación", se ha preguntado.

Sobre la reforma del reglamento para que los grupos parlamentarios se puedan conformar con tres diputados --como solicita ASG--, ha apuntado que es iniciativa de los grupos y no de la Mesa, pero cree que cabe jurídicamente y quedaría definir su "encaje".

Matos espera que haya un Parlamento "vivo" donde se permita el debate, recordando que fue un diputado "combativo", y tras el traspaso de poderes con Carolina Darias, espera que "cuanto antes" se inicien las consultas para que haya un debate de investidura.

Para leer más