SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mediador Marco Antonio Navarro, investigado por el 'caso Mediador' que tiene a doce personas investigadas y a un exgeneral de la Guardia Civil en la cárcel, ha afirmado este jueves que a diferencia del diputado Juan Bernardo Fuentes, no tiene la "conciencia tranquila".
"Me da mucha pena que paguen todos los ganaderos por culpa de uno", ha apuntado en una entrevista concedida a 'Onda Cero' y recogida por Europa Press en la que ha mostrado su convencimiento "como ciudadano" de que el Gobierno de Canarias estaba al tanto de los hechos aunque no lo puede "acreditar".
Ha apuntado que no es cargo público ni "nadie" para "decir lo que hay que hacer", solo puede "asesorar o mediar" pero no "tomar decisiones políticas".
Navarro Tacoronte ha puesto como ejemplo de su labor que le llamaba Tayshet Fuentes, por entonces director general de Ganadería, y le comentaba que había "un expediente atascado de cierta empresa quesera" y si se podía "intervenir en Madrid" en su favor.
Posteriormente ha comentado que se reunieron en un hotel "y ahí empieza" a articularse lo que llama una "negociación" en la que "el contacto" es el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, tío del director general, que en su opinión, no es un simple "diputado raso" pues estaba presente en varias comisiones del Congreso.
A raíz de todo lo que se ha incluido en el sumario "que no se puede negar", ahora se pregunta si se "sancionaba a empresas a posta para intentar resolver el asunto después". "Es la duda que me han generado estos acontecimientos", ha agregado.
Ha dicho también que "a nadie le interesa que esto salga a la luz" --ha negado filtraciones por su parte-- pero todo se precipita a raíz de la denuncia del ya exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Pérez, que le denuncia con una "denuncia falsa".
En ese momento, y para demostrar su inocencia, ha dicho que tuvo que presentar "pruebas" y su abogado no quería entregar sus teléfonos móviles porque dijo que había "información sensible" del Gobierno, motivo por el cual pasó tres noches en el calabozo.
"Nadie se ha chivado ni entregado teléfonos", ha comentado, y no entiende "a qué esperó" el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, a cesar al director de Deportes "sabiendo que estaba informado".
Ha indicado también que conoció al exgeneral Espinosa en una cena en Valencia en compañía del propietario de una empresa de drones y hablaron de "viajes" y "conversaciones", reconociendo que cuando tenía alguna situación "escollada" pedía hacer "ciertas gestiones".
RECONOCE QUE SU LABOR "NO ES TRANSPARENTE"
En esa línea ha apuntado que la empresa de drones había conseguido "contratos interesantes" en África a través de "papá" --apodo con el que se conocía al exgeneral-- pero ha señalado que no intermedió en esas operaciones.
Navarro Tacoronte no entiende que los empresarios "ahora se sientan estafados" y no lo dijeran hace dos años cuando firmaron los contratos y se plantea si su actuación de intermediación para adjudicar contratos y desbloquear expedientes "es legal o no es legal" aunque sí tiene claro que "no es transparente".
Ha indicado que en los momentos en que se desarrolló la supuesta trama --principalmente años 2020 y 2021-- "había una superación de trabajo" que le impedía pararse a pensar si había personas a quienes se estaba "haciendo daño". "Ahora te paras y hay personas perjudicadas", ha apuntado.