Las medidas en Vivienda crearán más de 8.500 puestos de trabajo en Canarias

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 21:22

Los socialistas cree que el Gobierno habla de propuestos y sólo hay "incumplimientos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), aseguró hoy durante su comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico que sus políticas crearán 8.532 puestos de trabajo, al tiempo que avanzó que el nuevo Plan Canario de Vivienda 2009-2012 será más "ambicioso" que el anterior.

Rojas detalló que en 2008 las partidas destinadas a esta materia aumentaron hasta los 8 millones de euros y recordó que se ha intentando que sean constructores privados quienes construyan vivienda protegida. En este punto se han construido unas 2.500 viviendas, planteó. Además Rojas explicó que el Ejecutivo ha comprado suelo y que gracias a esta medida han visto la luz 130 viviendas más.

"Una tercera medida ha sido impulsar un concurso de compra de 1.000 viviendas", prosiguió Rojas que añadió que se trata de una inversión de 100 millones de euros y la creación de 2.300 puestos de trabajo más. "Pretendemos aprovechar la crisis del sector de la vivienda libre para incorporar más viviendas protegidas", expuso mientras abogó porque esta última propuesta está vinculada al desarrollo sostenible.

La consejera de Vivienda avanzó además que ya se trabaja en un nuevo Plan Canario de la Vivienda 2009-2012 en colaboración con el Estado. "Estamos en absoluta sintonía", afirmó Rojas que también dijo que en el anterior plan 90.000 familias pudieron mejorar o adquirir una vivienda y que el futuro documento "es más ambicioso". "Somos los mejores porque la política de Vivienda está dando resultados", repitió.

La diputada del PSOE, Rita Gómez, rechazó que este asunto se trate como "favores" que hay que devolver a los cuatro años. "Canarias destaca en el contexto actual y en bonanza económica por los datos de desempleo", dijo al tiempo que señaló que este hecho dificulta el acceso a la vivienda.

PRESUME MUCHO Y HACE POCO

"El Gobierno está siendo un obstáculo para la vivienda ya que imposibilita que los ayuntamientos puedan destinar suelo para ello", afirmó la socialista que insistió que "el acceso a la vivienda sigue siendo un problema en las islas y ello a pesar de que el Ejecutivo presume de buenas propuestas". "Lo cierto es que no vemos nada", apuntó.

En esta línea, Gómez criticó que el Ejecutivo canario critique al estatal. "No asume ninguna responsabilidad", subrayó la parlamentaria que también abogó porque se reflexione de dónde viene el dinero. Aquí dijo que Rojas se había olvidado de decir cuál era la aportación del Ministerio. Por ello concluyó que en Vivienda la política del Gobierno es "más de lo mismo: propuestas e incumplimientos".

La diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, aseguró que las medidas en Vivienda del Ejecutivo canario son de las mejores que se han puesto en marcha del país. Dijo que ello es fruto del análisis de las cifras. "Es una política acertada para el momento que vivimos", añadió para explicar que las partidas van allí donde hay más dificultades para evitar "un crack de la sociedad".

La nacionalista indicó a la socialista que Canarias tiene más paro porque es "más vulnerable". "Siempre lo tendrá más difícil y por eso siempre requiere más del Estado", añadió Pérez que subrayó que las islas son "pioneras" en esta materia.

Por su parte, el diputado del PP, Miguel Jorge, dijo que el Gobierno ha atendido a la situación existente. En esta línea destacó la inversión que en Vivienda se está llevando a cabo. "Son medidas concretas de las que se benefician muchas familias canarias y eso es trabajar por y para las personas. Lo otro es ruido", zanjó.

"No se trabaja para las personas negándose a las modificaciones de la simplificación del planeamiento para que se construyan más viviendas", afirmó con rotundidad al tiempo que concluyó que "los socialistas se llenan de promesas imposibles de cumplir". "Siga por este camino", le aconsejó a Rojas.