LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha afirmado este martes que "los electores han tenido dos opciones, el inmovilismo y el cambio, que representa Podemos", y resaltó el "duro" toque de atención que ha hecho la ciudadanía a Coalición Canaria, que "lleva mucho tiempo viviendo de su apellido".
"Somos la segunda fuerza a nivel autonómico, independientemente del global, volvemos a ganar en Las Palmas de Gran Canaria, lo que es una responsabilidad importante, esta es la capital del archipiélago, la urbe por excelencia de Canarias, pero hemos ganado también en La Laguna, Puerto del Rosario, Agüimes, Santa Lucía, por lo que hemos conseguido ser primeros en poblaciones muy importantes", añadió Pita en una rueda de prensa en la sede de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria.
En todo caso, la secretaria de la formación dijo que no se van a conformar y que la formación política ha venido "a quedarse", a "cambiar" el mapa político y están "en ello".
POSIBLES PACTOS POST-ELECTORALES
En cuanto a los pactos electorales, Pita se remitió a las declaraciones realizadas por el secretario general del partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, en las que se dejó "claro" cuál es el "marco" a seguir.
"Nuestro secretario general ha fijado unas líneas rojas, que son la reforma electoral, el derecho al reconocimiento de la plurinacionalidad el Estado, la independencia judicial es fundamental, la prohibición de las puertas giratorias y el blindaje de los derechos sociales en la Constitución española. Esto ha sido nuestro fundamento y nuestra vena principal", añadió Pita.
Por otro lado, la secretaria de Podemos en Canarias recordó que han denunciado la ley electoral canaria, "no se explica que cómo teniendo más votos que el PSOE, el partido socialista tenga cuatro diputados y nosotros nos quedemos con tres, por lo que "es necesario una ley electoral democrática si no vamos a tener ese déficit democrático que tanto hemos denunciado", concluyó Meri Pita.