Unas mil personas velarán por la seguridad durante la visita de la Virgen de Candelaria

Presentación del dispositivo
CEDIDA
Publicado 10/10/2018 16:26:26CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Obispado y los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria, ha organizado un dispositivo de seguridad en el que participará un millar de personas con motivo de la visita que realizará la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna del 12 al 28 de octubre.

La presentación realizada hoy miércoles contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente, José Antonio Valbuena; el delegado episcopal, Jesús Agüín; los alcaldes de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; Candelaria, María Concepción Brito; El Rosario, Escolástico Gil, y La Laguna, José Alberto Díaz, y el técnico de Seguridad y Protección Civil, Pedro Valladares.

El dispositivo de seguridad está formado por un variado y amplio conjunto de medidas de carácter preventivo como cortes de carreteras, desvíos de tráfico, limitación de aparcamientos, variación de horarios y frecuencias en servicios de transporte público de Titsa y Metropolitano que generarán puntualmente alteraciones y modificaciones de determinados servicios públicos habituales, además de afectar a la actividad comercial.

Los organizadores recomiendan estar atentos a los bandos municipales y cualquier otra información transmitida desde los ayuntamientos en relación a las limitaciones de aparcamiento, así como los cortes y desvíos de tráfico previstos en las zonas de paso de la comitiva.

Además, en la página web del Obispado de Tenerife (obispadodetenerife.es) se encuentra toda la información sobre este evento. Por su parte, en relación a servicios públicos de transporte se recomienda visitar las páginas web oficiales para estar informados de posibles modificaciones de servicios y horarios: www.titsa.com y metrotenerife.com.

En cuanto a los principales trayectos y actos previstos, el viernes 12 de octubre, de 06.00 a 23.00 horas, tendrá lugar el traslado de la Virgen desde la Basílica de Candelaria hasta la Iglesia de La Concepción de Santa Cruz, y el viernes 19 de octubre, de 18.30 a 22.00 horas, se hará el traslado desde la Iglesia de La Concepción hasta la Cruz del Señor (Santa Cruz)

El sábado 20 de octubre, de 08.00 a 20.20 horas, se llevará a cabo el traslado de la imagen mariana desde la Cruz del Señor hasta la Catedral de La Laguna, y el sábado 27 y domingo 28, desde las 18.00 horas del sábado hasta las 09.10 horas del domingo, se hará el traslado desde la Catedral de La Laguna hasta la Basílica de Candelaria.

CONSEJOS Y NORMAS DE AUTOPROTECCIÓN.

Los organizadores han establecido una serie de consejos, normas de autoprotección y recomendaciones para las personas que quieran asistir al evento. El comportamiento individual es determinante en la respuesta colectiva y permite que todos disfruten de estas jornadas de manera tranquila y segura.

Antes del recorrido, se ruega tener en cuenta la previsión meteorológica y llevar la ropa e indumentaria adecuada para dicha previsión. Así, es importante protegerse del sol mediante la utilización de cremas de protección y gorra, aunque el día no parezca muy soleado. Asimismo, se recomienda usar ropa y calzado cómodo y llevar agua y alimentos para realizar los trayectos.

De igual forma, las personas que toman medicamentos deben tenerlo previsto a la hora de realizar las caminatas. Por otra parte, las personas deben informarse bien de los trazados y distancias de los recorridos, adaptándolos a su condición física y sin sobrevalorar sus posibilidades.

Durante el recorrido se insta a hacer siempre caso a los servicios de seguridad, que proporcionarán la información necesaria y le prestarán ayuda en caso necesario. Ante cualquier incidente o emergencia, se debe comunicar desde que se pueda a cualquier persona de la organización. En caso de necesitar ayuda urgente, se debe llamar al 112.

Se recomienda a los asistentes que se mantengan alejados de los sitios de peligro como bordes de las carreteras, lugares vallados y lugares con riesgo de caída y evitar subirse a lugares elevados. En ese sentido, se recomienda asistir a los trayectos con una actitud tranquila y en calma.

No se debe salir de las carreteras establecidas para el recorrido, ya que solo estas estarán cerradas al tráfico. Si circulan de noche, deben llevar elementos reflectantes y linterna. Aquellas personas que asistan con niños, deben mantenerlos siempre bajo su supervisión.