Miles de personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar una sanidad pública de calidad y universal

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS)

Miles de personas se manifestaron hoy sábado en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar una sanidad pública de calidad y universal. Convocados por la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) e Intersindical Canaria; la jornada de protesta fue secundada por todos los partidos políticos de las islas, salvo Coalición Canaria (CC), diversas agrupaciones ciudadanas, plataformas electorales y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien hizo llegar un documento de apoyo de la comisión ejecutiva federal. Los profesionales de los principales centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud (SCS) de la isla se adhirieron a la protesta con una parada de cinco minutos en su jornada laboral.

Bajo la pancarta de "Tenerife por la salud", unas 3.000 personas para la Policía Nacional, 7.000 para la Policía Local y unas 10.000 para la organización; la marcha necesitó unas dos horas para recorrer la distancia que separa el parque García Sanabria y la sede la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Tras esperar unos minutos a que llegara la cola de la manifestación, el presentador de televisión, Manuel Artiles, un representante de la tercera edad, Antonio Guerra, y la niña de 11 años, Carolina Martín, leyeron el comunicado oficial, dejando constancia de los "impedimentos" puestos por el Ayuntamiento, gobernado por CC y el PP, al no facilitar algunos medios técnicos y materiales como la megafonía y una tarima.

Tras recalcar que "nosotros sí somos Tenerife", en referencia a un lema publicitario de CC, Manuel Artiles demandó al Gobierno de Canarias el cumplimiento "efectivo y en condiciones dignas" de sus competencias "exclusivas" en materia sanitaria.

Los manifestantes reclamaron un sistema "público" que garantice una asistencia "universal, equilibrada, equitativa, constante, solidaria, eficaz y participativa". Artiles denunció el "amiguismo" imperante en el SCS recordando además que la salud "no es una mercancía más".

Se aseguró que, una "total ausencia de planificación" en función de la evolución demográfica, ha motivado listas de espera "interminables", servicios de urgencia extra hospitalarios "deficientes", "suspensión" de intervenciones quirúrgicas y de tratamientos contra el cáncer, entre los principales.

En el comunicado se recordó que CC y su Ejecutivo culpabilizan a la emigración de todos los problemas que aquejan a las islas cuando, desde hace 14 años, gobiernan los nacionalistas solos o en pactos con el PP, en las instituciones públicas.

La "vergonzosa" gestión del sistema sanitario, agregó, hace que "falten" camas, que los centros de salud estén "saturados", que los programas de rehabilitación sean "inoperantes", que las pruebas médicas "caduquen", que no exista un plan gerontológico y que los programas de prevención de las patologías, con mayor presencia en las islas, sean "ineficaces".

Las zonas comarcales del Norte y del Sur de Tenerife, continuó, están "abandonadas" como consecuencia del "cruel mercantilismo" reinante. Artiles hizo hincapié en la necesidad de tener hospitales "de verdad" en estas dos áreas poblacionales de la Isla.

"La insatisfacción de los profesionales y los ciudadanos crece, los profesionales se van e importamos mano de obra de baja cualificación", según el comunicado leído por el popular presentador de televisión.

Al presidente canario, Adán Martín, se le recordó que "prometió" una legislatura "de la salud cuando ahora son más las patologías, más largas las jornadas laborales, los salarios son los más bajos del Estado, la cesta de la compra más cara y la salud peor".

Antonio Guerra, erigido como la voz de la tercera edad que acudió mayoritariamente a la manifestación, afirmó que la prolongación de la vida exige un sistema público que dé respuestas nuevas. Guerra manifestó que "no han sido previstas respuestas adecuadas" a la evolución demográfica, lo que ha provocado que "muchas" personas mayores estén "a la espera de una ayuda suficiente" para satisfacer sus necesidades básicas.

La falta de previsión, recalcó, somete a una parte de los mayores de Tenerife a un "injusto abandono a su suerte, a una situación de carencias y sufrimiento intolerable" en la última etapa de la vida. Según Guerra, se intentan paliar las deficiencias gerontológicas o geriátricas recurriendo a las camas hospitalarias de tercer nivel. Una solución, agregó, "a todas luces inadecuada" que además "bloquea" la asistencia de los centros y multiplica "disparatadamente" el gasto.

El portavoz de la tercera edad enfatizó el "derroche de recursos para producir infelicidad y sufrimiento" a quienes, con su esfuerzo, han hecho posible "nuestro actual nivel de vida". Guerra declaró que "no es verdad" que se carezcan de recursos presupuestarios" sino que el problema se genera por "la falta de previsión, la ineptitud en la gestión y la incapacidad de los gobernantes".

Carolina Herrera parafraseó algunos derechos de los menores, recogidos en la Constitución y en la Declaración de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas de 1959. Esta niña de 11 años reclamó una sociedad más justa, en la que se pueda enfermar pero sabiendo que "tengo derecho a que protejan mi salud y a que, si la pierdo, se haga lo posible para que pueda recuperarla".

Entre los dirigentes políticos que secundaron la manifestación se encontraba el secretario y vicesecretario regional del PSC, Juan Carlos Alemán y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, además de los máximos representantes tinerfeños insulares y locales de esta formación política. También estuvo el candidato del PP a la presidencia del Cabildo insular, Antonio Alarcó, y el candidato del CCN a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ignacio González.