Mucho respeto, pero poco 'perreo' en el primer concierto de Tego Calderón en Canarias

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:00


Las Palmas de Gran Canaria, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera actuación en Canarias del mal conocido como 'Rey del Reggaetón', el portorriqueño Tego Calderón, porque en sus composiciones brillan también muchos otros estilos musicales, estuvo deslucida por la poca afluencia de público que no superaba las mil personas de aforo en el espacio anexo del Pabellón Tonono de Arucas de Gran Canaria.

Las encargadas de calentar el ambiente y que actuaron como teloneras, las K-narias, intentaron con cinco temas animar al personal que nos encontrábamos por allí, pero no tuvieron mucho éxito porque era bastante difícil superar el ambiente frío y desangelado que a muchos nos sorprendió encontrarnos en el lugar que acogía el concierto.

Ni siquiera se veía al ambiente de 'perreo' que siempre suele acompañar en sus actuaciones a Calderón, ya sea por el elevado precio de la entrada, 20 euros, o por celebrarse el concierto en Arucas y andar la gente muy cuidadosa de coger el coche por la noche.

En todo caso, Calderón sí que respondió al escaso público allí presente haciendo un repaso por distintos temas de su discografía que tiene como su última y reciente punta de lanza la publicación de 'El Abayarde Contraataca' este mismo año.

Tego deleitó al personal con canciones ya muy conocidas de su repertorio incluidas en sus discos de 'El Abayarde' 'El Enemy de los Guasibiri', 'Naki Naki' y 'Doble Tiro', y repartió "respeto" entre todos al más puro estilo jamaicano, y mucho más cuando fue consciente de la gran chiquillería que había allí presente.

De hecho, nada más tocar tres canciones agradeció a los padres y familiares que hubieran acudido con sus chiquillos y se comprometió a no desvariar mucho por si acaso.

El sonido fue lo mejor del concierto, ya que ni en la breve actuación de las K-narias, que en breve realizarán una gira por varios países de Hispanoamérica, ni en la de Tego Calderón, se oyó ni un solo acople y todo se oía a las mil maravillas, incluso la voz 'abayaldada' y con mucho deje callejero del portorriqueño.

Los conciertos podían ser seguidos por una pantalla de video gigante en la que en ocasiones se ponían distintos clips musicales de las isleñas y del portorriqueño, y ambas actuaciones fueron breves, veinte minutos las K-narias, y una hora y cuarto Tego Calderón, si bien es entendible porque los artistas son humanos y estaban también un poco tristes por tan poca presencia de público que les animaba muy poco a dejarse la piel en el escenario.

No obstante, hay que decir que Calderón y su banda cumplió con lo esperado e hizo todo lo que pudo para satisfacer al personal no dejando que todo fueran bases pregrabadas y tocar varias canciones en puro directo como ocurrió con un reggae muy conocido de su repertorio, 'Chillin'.

Tego, y sus dos 'perreosas' bailarinas, se movieron sin parar por el escenario e intentaron en todo momento que la gente se animara para disfrutar más del concierto.

El portorriqueño tocó, entre otras, conocidas canciones como 'Mi

Entierro', 'Dominicana', 'Al Natural', 'Guasa Guasa', 'No tiene novia', 'Lean Back', 'El Abayarde' y 'Los Maté', y bueno, no nos mató, pero sí que nos infundió mucho respeto, aunque con poco perreo.