NC apoya a los cabildos en su protesta al Gobierno de Canarias por "suspender los planes sectoriales para 2009"

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 18:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha apoyado las protestas que los presidentes de los siete cabildos insulares del Archipiélago realizaron en la sede del Parlamento de Canarias por el castigo al que les somete el Gobierno autonómico al "suspender los planes sectoriales para 2009 y por la insuficiente financiación que reciben por las competencias transferidas en los últimos años", según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, para NC la acción llevada a cabo por los representantes insulares expresa el "basta ya" a una situación insostenible de ahogo financiero, "propiciada por el nuevo centralismo que fomenta el actual Gobierno de Rivero y Soria que no respetan la figura de los cabildos insulares".

"NC concuerda con la denuncia de la Federación Canaria de Cabildos Insulares (Fecai) de que Paulino Rivero está incumpliendo su compromiso de la Conferencia de Presidentes del 17 de abril de 2008 de resolver las demandas de los cabildos. Y más recientemente, en diciembre, quebrantando el acuerdo alcanzado con el consejero de Economía, José Manuel Soria", añadieron.

Según este acuerdo, las corporaciones insulares se comprometían a devolver al Gobierno canario los recursos provenientes de los ingresos del REF, que habían sido transferidos de más por un "error de previsión de recaudación" de Soria. A cambio de esta devolución, el Ejecutivo autonómico debía renovar en el año 2009 los planes sectoriales que finalizaban, herramientas imprescindibles para poder realizar inversiones en infraestructuras o atender adecuadamente las competencias en atención social de los Cabildos

En este sentido, NC afirmó que ha habido un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno de Canarias de corregir la insuficiente financiación que reciben los cabildos por las competencias transferidas, de manera que el dinero que reciben es inferior al coste real de los servicios que prestan. Este déficit produce una deuda acumulada del Gobierno a las corporaciones insulares que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha cifrado en 3.000 millones de euros.

Además, la formación explicó que esta actitud contrasta en gran medida con la que ha tenido el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia el presidente canario y los problemas del Archipiélago ante los que ha mostrado su total disponibilidad para dialogar y buscar soluciones que consensuadas.

"Un diálogo --añadieron-- que el Gobierno de Canarias se niega a mantener con los cabildos y ayuntamientos a los que sólo da un no como respuesta a la vez que se señala a Madrid como responsable de todos los males dando la impresión de que el Ejecutivo autonómico no tiene ninguna función o margen de maniobra".