NC califica de "propaganda" el acuerdo del Gobierno canario con PP y ASG para sacar adelante las cuentas de 2019

Román Rodríguez
CEDIDA - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 17:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha calificado de "propaganda" el acuerdo suscrito entre el Gobierno regional, liderado por CC, PP y Agrupación Socialista Gomera (ASG) para sacar adelante las cuentas de 2019.

"Es propaganda para la campaña electoral que arrancará la próxima primavera", apuntilló Rodríguez que advirtió de que con la bajada sólo de medio punto del IGIC, se dejarán de ingresar "un mínimo 115 millones de euros, implica dejar de gastar la misma cantidad que se pierde de recaudación en cumplimiento de la ley de estabilidad".

Además apuntó que "la ecuación publicitada" por el Gobierno canario "se desequilibra por completo cuando se promete invertir el superávit sin autorización y se compromete un incremento del gasto social".

Por ello, NC consideró que es un "engaño, titulares publicitarios imposibles de cumplir, pura propaganda electoral". Añadió que el acuerdo entre la "derecha estatal y canaria estaba cantado y vaticinado desde hace meses" por su formación, según informó NC en nota de prensa.

Para Rodríguez los presupuestos "están hechos con la misma filosofía de 2018, cuando se dejaron de ingresar 125 millones de euros por rebajas fiscales, como el de la telefonía móvil y los productos de higiene femenina, que los ciudadanos no" han notado en la reducción de los precios.

En cuanto al tipo cero para los productos alimenticios de primera necesidad aseguró que existe "desde hace décadas", de ahí que apuntó que los "titulares anunciados tienen truco", por lo que prevén que puedan ser para algunos productos minoritarios y "el impacto para el bolsillo de las familias sea muy poco significativo". La reducción de la factura de la luz también la consideró una medida "injusta, ya que no es progresiva".

También cuestionó que "no" se llegará al 4 por ciento del PIB de inversión en educación, así como dijo "se complica el compromiso de duplicar la Prestación Canaria de Inserción y de cumplir con los más de 10.600 canarios con los derechos de la dependencia reconocidos que aún no" reciben las ayudas ni los servicios contemplados en la ley.

"Las cuentas de 2019 se desequilibran totalmente cuando además se promete a las corporaciones locales compensar la pérdida de la recaudación del IGIC y se sustentan otros incrementos y acuerdos como la jornada laboral de las 35 horas de los funcionarios, en la inversión del superávit que el Ejecutivo estatal por el momento, no contempla", concluyó.