NC insta al Gobierno canario a que se "despreocupe" del gas y se centre en las energías renovables

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 18:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) instó al consejero de Empleo e Industria del Gobierno autonómico, Jorge Rodríguez, a que centre toda su atención en poner al día al Archipiélago en materia de energías renovables y "se despreocupe" del gas.

La formación nacionalista se manifiesta así en un comunicado tras la petición que el consejero canario hizo al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, para que la Unión Europea no retire las subvenciones destinadas a la instalación de dos plantas regasificadoras en Gran Canaria y Tenerife.

En opinión de NC, es "vergonzoso que Canarias esté a la cola en la producción de energía a partir de fuentes renovables cuando tiene condiciones inmejorables para ser líderes". Un atraso que achaca a la "incompetencia del Gobierno canario y su descarado interés por primar la entrada del gas, que además de ser contaminante, aunque en menor medida que el petróleo, también es finito y costoso".

En este sentido, los nacionalistas afirman que, "al contrario de lo que es su obligación, el Ejecutivo regional "atrasa el desarrollo de las energías renovables" en Canarias, que sólo suponen un 4 por ciento del total que se consume en el archipiélago, mientras que en comunidades como Navarra, con unas condiciones sensiblemente menos ventajosas en esta materia, llegan al 70 por ciento.

"CHAPUCEROS CONCURSOS EÓLICOS"

Un atraso que se materializa, según NC, en "chapuceros concursos eólicos que han sido anulados o recurridos en islas como Lanzarote donde se ha dejado fuera de las concesiones al Cabildo de esta isla". Hecho que se repite en Gran Canaria cuya institución insular también está estudiando la posibilidad de recurrir el concurso, puesto que se han aprobado proyectos que están fuera del planeamiento insular para esta finalidad, informa la formación nacionalista, socia de gobierno del PSC-PSOE en el Cabildo grancanario.

Para NC, "la razón es que el Gobierno autonómico no ve en este asunto una cuestión de vital importancia para el futuro de esta tierra, sino un negocio rentable puesto que las concesiones que hasta ahora se han aprobado en energía eólica han sido fundamentalmente favorables a la iniciativa privada".

"Esto es inaceptable", subrayan desde las filas de NC, ya que consideran que la energía que proviene de "un recurso como el viento, que es de todos, no puede ser rentabilizada sólo por empresas privadas, sino que tiene que haber una cuota de titularidad pública que repercuta en beneficio de la ciudadanía".

Contenido patrocinado