NC invita al Gobierno y al Parlamento a juntar fuerzas para el nuevo sistema de financiación

Actualizado 21/11/2015 15:09:08 CET
Román Rodríguez
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha invitado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a juntar fuerzas para el nuevo sistema de financiación autonómico, pues cree que tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre habrá una "negociación difícil".

El portavoz del grupo parlamentario de NC, que preguntará sobre este asunto al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en el pleno del próximo martes, considera que esta reforma es "urgente, clave y decisiva" para el futuro de las islas.

Según Rodríguez, "nos enfrentamos, a partir del 20D, al reto de ver reconocidas nuestras singularidades y acabar con las discriminaciones aplicadas por el Ejecutivo estatal del PP en una mesa de negociación en la que tendremos en frente a otras 14 comunidades y la presión de las fuertes tensiones territoriales".

El portavoz de NC recordó que el "daño" generado por el "injusto" modelo vigente se cifra, cada año, en unos 600 millones de euros menos para los servicios públicos esenciales de las islas, lo que "ha contribuido a degradar más las condiciones de vida de las familias canarias, principalmente, las más vulnerables y afectadas por el desempleo y la exclusión social", añadió.

Uno de los grandes retos del Gobierno, según NC, es que Canarias llegue a la mesa de negociación con unos criterios definidos y con el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias, además del resto de los representantes sociales y económicos del archipiélago.

Cuando el Ejecutivo vaya a negociar, el grupo parlamentario de NC cree que tiene que tener ya el respaldo de la sociedad canaria. "No podemos repetir errores recientes que nos dividan de nuevo a los canarios", previno el líder de NC.

A su vez, invitó al Ejecutivo canario a ir de la mano en esta negociación y a abrir un diálogo "sincero" para ver los aspectos comunes, analizar el maltrato del sistema vigente, superar la "etapa del olvido" del PP y generar una posición "común que sirva de respaldo" al Gobierno.

Para leer más