Actualizado 23/09/2021 13:00

La nube de azufre del volcán de La Palma, preguntas y respuestas

La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso, La Palma, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España).
La nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán de La Palma, desde el núcleo urbano de Tacande, en el municipio de El Paso, La Palma, a 22 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). - Kike Rincón - Europa Press

Erupción volcánica en La Palma

MADRID, 22 Sep. (EDIZIONES) -

Tras los primeros días de la erupción del volcán de La Palma los científicos miran con atención ahora cómo van a ir evolucionando sus consecuencias, siendo una de las más controladas la nube de dióxido de azufre que emite a la atmósfera. Te respondemos a algunas de las dudas frecuentes sobre esta nube. 

¿HASTA DÓNDE SE EXTENDERÁ LA NUBE DE AZUFRE?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus pronostica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo el 24 de septiembre a las 09:00 UTC (10:00 hora canaria, 11:00 hora peninsular). El sistema calcula que afectará a gran parte de la Península e Islas Baleares; sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia.

¿ES PELIGROSA LA NUBE DE AZUFRE?

Las repercusiones que el dióxido de azufre liberado por el volcán tendrá sobre las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en la superficie serán con toda probabilidad muy reducidas, según ha señalado en un comunicado Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

La mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente, y cabe que solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo.

¿PODRÁ CONVERTIRSE ESTE GAS NOCIVO EN LLUVIA ÁCIDA?

La lluvia ácida es una precipitación con un grado de acidez anormal (pH menor de 5) y está causada por las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre de fábricas, centrales térmicas y vehículos, que se transforman en soluciones ácidas al mezclarse con el vapor de agua del aire y caen a la superficie terrestre con la lluvia, según el Instituto Geográfico Nacional. Este tipo de precipitación provoca graves daños en la vegetación, suelos, ecosistemas acuáticos e incluso en construcciones y también importantes problemas respiratorios.

De acuerdo con la predicción de el tiempo.es, es probable que en las precipitaciones que se produzcan en las próximas horas la lluvia sea ligeramente más ácida de lo habitual con un pH algo más bajo, pero no espera que la mayor acidez de lluvia de los próximos días pueda suponer ningún riesgo para nuestra salud y tampoco la concentración atmosférica de SO2 en los niveles cercanos a la superficie.

Por último, apunta que las lluvias ácidas prolongadas durante un largo periodo de tiempo sí que pueden suponer alteraciones químicas y biológicas de los ecosistemas así como daños en la vegetación y en los materiales expuestos.

¿LOS VOLCANES EMITEN GAS?

Durante una erupción los volcanes emiten elementos líquidos, sólidos (como el magma y los piroclastos), pero también gaseosos. La cantidad de gases presente en el magma es la responsables de que la erupción sea más o menos explosiva (violenta). Ascienden en forma de columna hasta el punto en el que alcanzan la misma temperatura que la atmósfera, según explica Protección Civil. Esta columna puede arrastrar una gran cantidad de piroclastos y materiales sólidos a lo largo de su ascenso por el conducto del volcán, que pueden ser o bien proyectados o bien incorporados a la columna dependiendo de su tamaño.

En la erupción de La Palma las últimas estimaciones distribuidas por Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) indican que "los gases volcánicos emitidos pueden alcanzar los 3000 metros de altura (según el Centro Consultivo de Ceniza Volcánica de Toulouse, Francia)".

¿ES ESE GAS NOCIVO?

Los principales componentes del gas volcánico son agua (casi el 80% del total), pero también dióxido de carbono (CO2), anhídrido sulfuroso (SO2) --tóxico-- y ácido sulfhídrico (H2S) --tóxico--.

Cuando la lava de la erupción de La Palma llegue al mar habrá una emisión bastante importante de gases tóxicos, como el dióxido de azufre. Viñas ha advertido de que esos materiales dan tanto al agua como al aire "un contenido ácido de toxicidad" y ha señalado que cuando lleguen esos vapores "se acordonará un perímetro bastante alto".

Más información