El nuevo consejero insular de Agricultura fija como "prioridad esencial seguir defendiendo el cultivo del plátano"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:22

Santa Cruz de La Palma, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma, César Martín, fijó como prioridad esencial en su área durante la presente legislatura "seguir defendiendo el cultivo del plátano", así como buscar otras alternativas a la industrialización y transformación de la fruta. Para el consejero, esta es "una asignatura pendiente".

Martín señaló que un gran cultivo como el del plátano está basado en una comercialización en fresco, sin que haya industrialización por medio. "Creo que se puede solucionar gran parte de los desechos y obtener mayores ingresos para los agricultores", apuntó, aclarando que la idea es su transformación es natillas de plátano o en plátanos deshidratados.

El consejero informó que estos proyectos ya están en marcha y afirmó que es también prioritario la búsqueda de estrategias o proyectos encaminados a la recuperación de las medianías, "como elemento de nuestro paisaje y del nuevo modelo de desarrollo que va a combinar turismo y agricultura".

Esta estrategia de recuperación de las medianías se debería basar, a juicio de Martín, en la industrialización o en dar valor añadido a los productos palmeros, y en la forma de unir las producciones con las demandas reales de los mercados.

Como ejemplo, citó un proyecto de cuarta gama, consistente en envasar ensaladas en fresco, listas para el consumo, "cuya importancia no radica solo en el valor añadido que obtienen esas lechugas y vegetales, sino que es una industria que nos puede permitir unir la demanda de los mercados con la producción. Las producciones deben ser planificadas en función de demandas reales, que es como está funcionando hoy la agricultura en todo el mundo".

También destacó Martín un proyecto de primera gama, que pasará lavado y picado un puchero o potaje canario. Para recuperar las medianías se tecnificará el campo, mediante nuevos métodos y variedades de cultivo "que pueden satisfacer una demanda regional. Los productos palmeros son muy valorados en toda la región".

Martín avanzó que el Cabildo se sentará con grandes cadenas de distribución y supermercados para comprobar que demanda tienen de un producto determinado. Estos encuentros deberán permitir establecer contratos anuales con precios fijos, así como tener una industria u organismo intermedio que posibilite la coordinación de las producciones en función de la demanda establecida.

El consejero del área se mostró convencido de que la agricultura en la Isla tiene "mucho futuro. En el caso de que no lo tuviera, otros sectores que pretendemos desarrollar en La Palma tampoco lo tendrían". Para Martín, la agricultura supone "la garantía de nuestro paisaje y de mantener nuestra cultura y tradiciones".

Contenido patrocinado