LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Obispo de la Diócesis Canarias, Francisco Cases Andreu, afirmó hoy que para que el histórico barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hay que restaurar "algunos lunares o agujeros negros", entre ellos la Casa de la Iglesia y el Obispado, "tan necesitado" de rehabilitación, aseguró.
En este sentido, el prelado calificó hoy de "día histórico para la Diócesis, para la capital y para toda Canarias" el acto oficial con el que se inician las obras de rehabilitación y restauración del antiguo Seminario Diocesano, actualmente Casa de la Iglesia, que contribuirán a "soñar en una Vegueta como Patrimonio de la Humanidad".
A este respecto, apostó por la recuperación de la Casa de la Iglesia y el Obispado, "agujeros negros" en la capital. Describió dicho concepto como "sitio en el que se absorbe la energía, ya veremos cuánta energía hace falta para poder tapar esos agujeros negros o volverlos agujeros blancos".
Los trabajos de la primera de las cinco fases en el antiguo Seminario Diocesano se realizarán en el Patio de Los Teólogos y la Portería, cuentan con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, aportados por la Fundación Mapfre Guanarteme y el Cabildo de Gran Canaria, y un plazo de ejecución hasta diciembre de 2010.
Cases resaltó la relevancia histórica y artística del citado simbólico inmueble, ubicado entre las calles de López Botas y Doctor Chil y que se remonta a finales del siglo XV. Explicó que se trata de "un conjunto de partes de edificio que originariamente tienen un sentido pero hoy forman una unidad y por este edificio está pasando la vida y el palpitar de muchísimas cosas que funcionan en la iglesia".
La Casa de la Iglesia es un lugar de encuentro de culturas de personas de diferentes formas de pensar y diversas filosofías de vida. Es un lugar de reunión y de búsqueda de información de la Diócesis. Además, en él se dan cursos de Teología, catequesis, animación de grupos, liturgia, además de conferencias, charlas, celebraciones.
LLENA DE RUIDO, VOCES Y PASOS
Históricamente la Casa de la Iglesia es fruto de la donación de la casa del Inquisidor con diversas añadiduras posteriores para crear el primer colegio de la ciudad en 1965. En el mismo se erigió el Seminario Diocesano de Canarias en 1777, que durante siglos supuso una de las Instituciones académicas de mayor prestancia en las islas. El mismo se constituyó en Universidad Pontificia Canariense entre 1897 y 1931, impartiendo grados de licenciatura y doctorado.
Posteriormente, se convirtió en 1977 en el Centro de Superior de Teología, afiliado a la Universidad Pontificia de Comillas, pero durante el cual se trasladó al Campus Universitario de Tafira, ahora como Instituto Superior de Teología de Canarias a partir de 2003. Su traslado supuso la dedicación de este edificio al actual servicio como Casa de la Iglesia.
No en vano, Cases incidió en que esta Casa de la Iglesia "está llena de ruido, voces y pasos". "En tantos años de Seminario se han formado muchos políticos porque en el Seminario estudian no sólo curas sino para ser arquitectos, fontaneros, políticos y en una mínima parte curas".
Cases recordó estudios de Diócesis anteriores que reflejan que "a lo largo de los siglos han pasado muchos más hombres que después se casaron y ejercieron mil profesiones diferentes más que curas". "De cada cien alumnos sólo dos o tres han llegado a ser sacerdotes", apostilló.
En este punto, el Obispo hizo alusión a la incidencia del papel de la iglesia en la sociedad, que, en su opinión, actualmente se ve "a veces con sensación de conflicto y hay que arañar un poco para ver que detrás de ese conflicto hay una aportación muy seria y muy provechosa para la Iglesia y para la sociedad".
PREPARACIÓN Y FORMACIÓN
Cases apuntó que la acción de la iglesia es vista "muchas veces en sensación de choque", por lo que reiteró la trascendencia de jornadas como la de hoy con el comienzo de las obras en la Casa de la Iglesia para que recupere "su viejo esplendor".
Asimismo, hizo especial hincapié en que la Diócesis de Canarias forma en sus ámbitos de preparación y de estudio a "mucha gente que después lo mismo atiende a presos en la cárcel de Salto del Negro que lee una lectura el domingo en su parroquia; lo mismo atiende a inmigrantes que da catequesis".
"Esa acción social que muchas veces es la parte más visible y elogiada de la Iglesia tiene una recámara, porque todos esos agentes que están haciendo presente a la Iglesia en sitios de vanguardia en la acción social hacia inmigrantes, presos o pobres en estos días de crisis", añadió.
EN PROYECTO DESDE 1992
Cases, que suscribió el acuerdo con el presidente de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Julio Caubín, apostó por intentar mantener "al mismo tiempo los servicios y las obras" en la Casa de la Iglesia.
Y es que recordó que en 1992 se realizó un proyecto de rehabilitación del conjunto arquitectónico que constituye la Casa de la Iglesia bajo encargo del Cabildo de Gran Canaria, pero este proyecto no parecía plenamente adecuado para las necesidades pastorales que se reclaman del edificio.
La Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias en varias sesiones de la Comisión Mixta, con la presentación de diversos informes, ha reconocido el "grave deterioro" del inmueble y acordando solicitar las actuaciones necesarias para su restauración y se incluya dentro de los planes que el Ministerio de Cultura prevé para este tipo de edificios singulares.
A continuación, la Diócesis se dirigió al Cabildo comunicándole la imposibilidad de realizar la obra y solicitando su apoyo. Seguidamente, se estudió la situación del conjunto de edificios y sus patologías y finalmente se encargó el proyecto de rehabilitación y restauración del edificio del Antiguo Seminario a un equipo de arquitectos que se encargará a partir de ahora de los trabajos en los patios de portería de los seminaristas, de duchas, de los jesuitas y el amarillo.
SUBVENCIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
En dicho acto estuvieron presentes numerosas autoridades religiosas y políticas, como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez.
El regidor socialista, también vecino de Vegueta, animó a la Diócesis a presentar solicitudes de subvenciones del Ministerio de Vivienda en virtud del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento para facilitar ayudas "a todos los que habiten en el barrio para restaurar sus edificios". Subrayó que dicho lugar forma parte de su "memoria visual".
Por su parte, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, insistió en que se trata de "un edificio singular dentro del conjunto patrimonial de la isla" y comprometió la colaboración de la corporación insular en su rehabilitación. Así, explicó que la institución prevé dentro del plan sectorial de patrimonio histórico 610.000 euros para la primera fase de la actuación y que deben ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2010, mientras que la aportación de un millón de euros de la Fundación Mapfre podría continuar para cubrir la segunda fase.
Pérez resaltó que, a pesar de la situación de crisis, las instituciones deben cumplir con la "función social" de mantener el patrimonio histórico. Igualmente, recalcó la "impresionante multitud de memoria que acumula la Casa de la Iglesia". Por último, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, manifestó la importancia de recuperar el patrimonio histórico y puso en valor el inmueble a restaurar.