Archivo - El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias en funciones, Sebastián Franquis, ha firmado este lunes con la empresa adjudicatario el acta de replanteo que marca el inicio oficial, a partir de este martes, 11 de julio, de las obras de la nueva circunvalación de Arucas (Gran Canaria), ya que se trata de una vía que se considera "imprescindible" para el sistema viario del norte de la isla.
La obra, que fue adjudicada en el mes de mayo a la unión temporal de empresas (UTE) Sacyr-Satocan por 16,7 millones de euros y con una duración estimada de 18 meses, pretende resolver uno de los puntos "más conflictivos" de la red de carreteras de la isla, principalmente en la Comarca del Norte de Gran Canaria porque "prácticamente toda la movilidad en la zona se produce a través de Arucas".
Esta cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria pasa precisamente por la entrada de Arucas, lo que señala desde la Consejería regional en nota de prensa, estaba causando "serios problemas" de retenciones que afectan a las entradas y a los movimientos desde el propio municipio por la actual carretera GC-20, donde circulan "más de 26.600 vehículos" diarios.
Con las obras, estos problemas "quedarán resueltos" porque se va a "facilitar la fluidez a ese importante" número de vehículos que transitan por la GC-3 y se incorporan a la GC-20, con el objetivo de poder incorporarse ágilmente a Firgas, Teror, Moya o Valleseco.
La nueva circunvalación que ejecutará la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda forma parte del corredor de la actual GC-20, una vía medular que une la costa de Arucas casi con el municipio de Firgas. El tramo sobre el que se va a actuar mide unos 1.500 metros y se inicia en la glorieta de la Cruz Roja, donde recoge los tráficos de los núcleos de San Francisco Javier, Santidad y Juan XXIII.
El recorrido pasa por la Vega de Arucas y conecta mediante otras dos glorietas con la carretera de Teror y la que va a Bañaderos prolongándose hasta La Cruz de Firgas, de tal forma que permitirá captar los flujos de tráfico de núcleos de Firgas y Valleseco.
Señalan que la solución que aporta el Gobierno de Canarias "consiste en dar continuidad y tratamiento" como vía preferente a la GC-20 en relación al resto de vías.
Estos trabajos se ejecutarán bajo la rotonda conocida como 'de la Cruz Roja', a la entrada del casco urbano, y la glorieta que actualmente enlaza con la carretera de Visvique y Teror, de tal forma que la incorporación de los vehículos que proceden de las propias glorietas lo harán mediante un carril de trenzado, lo que "favorece a que no haya interrupciones en el tránsito de los vehículos, consiguiendo un funcionamiento óptimo" de la vía.
Añaden que para ejecutar los pasos inferiores se demolerá parte de la actual vía, se realizarán obras de drenaje, de excavación y se construirán varios muros pantalla con pilotes para agilizar los trabajos y minimizar la afección sobre el tráfico en la vía actual.