El ochenta por ciento de los despedidos por la Comunidad Autónoma pertenecen a la categoría más baja

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores temporales de la Comunidad Autónoma denuncian que el ochenta por ciento de los 1500 despedidos de esta institución, pertenecen al grupo cinco, la categoría más baja, lo que vacía de contenido el interés por ofertar sus puestos de trabajo para la legítima promoción de otros.

Para evidenciar estos datos, se echaron a las calles de Santa Cruz el pasado lunes 1 de mayo, día del trabajador. Según los empleados, en el seno del Comité de Huelga del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria y SEPCA, pactaron su destitución con la Administración.

"Este exterminio de trabajadores temporales de la CAC tuvo una primera fase hace unos años, que convirtió en fijos a unos tres mil laborales temporales que llevaban un mínimo de tres años prestando servicios en la Administración", recalca Javier López Hernández, empleado del la Comunidad. El procedimiento escogido para el cambio de relación fue la lectura de una memoria explicativa de sus funciones ante un tribunal. Años más tarde, después de seguir engordando la plantilla de temporales con nuevos concursos-oposiciones hasta llegar a los 1.500 que existen en la actualidad, no sólo se les niega a éstos el mismo trato que a los anteriores, "sino que se argumenta el legítimo derecho a promocionar de los primeros para mandar al paro a los segundos".

Además, los trabajadores temporales insisten en que este Plan de Empleo fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y, a pesar de que la Administración recurriera esa sentencia sin resultado conocido todavía, no tiene sentido continuar desarrollándolo, "menos cuando ello supone dejar 1.500 víctimas a su paso".

Por si fuera poco, la mayoría de quienes actualmente forman la plantilla de laborales temporales de la CAC pasó antes por todo tipo de contratos inestables como subcontratas, asistencias técnicas o contratos específicos.

El acuerdo alcanzado entre la Administración y los sindicatos de trabajadores prevé ofrecer a los fijos, además de las plazas vacantes en la actualidad, las ocupadas por laborales temporales después de junio de 2002. Unas novecientas personas.

En segundo lugar, en una la siguiente convocatoria de promoción les ofertarán las plazas que hayan desocupado quienes promocionaron con la primera parte, las que ocupan la totalidad de la plantilla de temporales, independientemente de la fecha en la que comenzaran a trabajar. Hay personas que superan los ocho años de servicios en esta Administración y conservan la condición de temporales.

Acabada la segunda promoción, se hará una convocatoria libre de todas las plazas que ningún fijo pidió. Tanto las vacantes como las ocupadas por temporales. Así, aquellos que deseen continuar trabajando, deberán volver a presentarse a oposiciones, competir una vez más por las plazas que ya habían aprobado en su día para, demostrar de nuevo que están capacitados para realizar el trabajo que hace años vienen desempeñando.

Contenido patrocinado