Los ocho aeropuertos canarios ponen en servicio aseos para pasajeros ostomizados

Uno de los aseos para pasajeros ostomizados que Aena ha habilitado en los 8 aeropuertos de Canarias
Uno de los aseos para pasajeros ostomizados que Aena ha habilitado en los 8 aeropuertos de Canarias - AENA
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 16:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ocho aeropuertos de Aena en las islas Canarias estrenan más de una veintena de aseos adaptados para atender las necesidades de las personas ostomizadasm, ha informado este martes el gestor aeroportuario a través de un comunicado.

Estos aseos, ya en funcionamiento, están ubicados en las zonas de llegada, facturación y embarque de los aeropuertos insulares y disponen de un aparato sanitario situado a la altura adecuada, un dispensador de jabón y papel higiénico, un enjuagador de bolsa (ducha de mano de pequeño calibre conectada al agua) y dos colgadores de bolso o ropa.

Con esta acción, Aena "busca mejorar la experiencia de estos pasajeros durante su tránsito por las instalaciones aeroportuarias y favorecer su integración en espacios comunes".

Para la adecuación de estos servicios, los aeropuertos de Canarias han contado con el asesoramiento de varias asociaciones relacionadas con enfermedades inflamatorias, intestinales y de ostomía, que han aportado sugerencias de cara a su correcta habilitación, entre ellas, que la señalética especifique que son instalaciones de uso exclusivo para personas ostomizadas.

Alrededor de 70.000 personas son portadoras de una ostomía en la actualidad en España y, según datos de la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN), hay más de 3.200 personas ostomizadas en las islas.

En el caso del Aeropuerto de Gran Canaria, se han colocado cuatro aseos para personas ostomizadas: dos en la zona de embarque y otros dos en la zona de facturación. En concreto, se han ubicado en los baños para Personas con Movilidad Reducida (PMR) de las zonas de facturación 1 (junto al mostrador de facturación 101) y 3 (detrás de los mostradores de facturación 320 al 322), en el anexo de la puerta de embarque B16 (junto a la tienda Relay) y en la zona central de restauración del área de embarque (anexo al punto de restauración Enrique Tomás).

Por su parte, el Aeropuerto de Tenerife Sur ha actuado sobre dos bloques de aseos, con un total de cuatro espacios adaptados. Uno de ellos en zona pública de llegadas (próximo al filtro de seguridad) y otro en la zona de embarque, junto a la puerta B31.

En el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se han adaptado dos servicios para personas ostomizadas, uno en el aseo PMR de la zona de embarque de la terminal 2 y otro en el aseo PMR de la zona de embarque norte de la terminal 1 (frente a la puerta de embarque 12).

En el caso de Fuerteventura, se han habilitado dos servicios PMR para personas ostomizadas, uno en la zona de facturación sur (junto a la farmacia) y otro en la zona de embarque (junto al punto de restauración Burger King).

En el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se han colocado cuatro aseos, uno de ellos en la zona pública de salidas, otro en sala de recogida de equipajes (junto a la cinta 5) y los otros dos en la zona de embarque: uno en embarque insular, en la planta cero, y el otro en embarque nacional, en la primera planta. Todos ellos, ubicados dentro del aseo para PMR.

El Aeropuerto de La Palma ha instalado un aseo en el núcleo central de escaleras, en la planta S2, en zona pública de llegadas y otro en la parte sur de la sala de embarque, cerca de la terraza, próximo a las puertas de embarque 1, 2 y 3.

Finalmente, en el Aeropuerto de El Hierro hay dos aseos destinados a este fin, ambos ubicados en zona pública de llegadas, frente a los mostradores de alquiler de coches, mientras que en el Aeropuerto de La Gomera el aseo adaptado se encuentra en zona pública, muy cerca de los mostradores de facturación dentro del servicio para PMR.

Más información