OMT insta a países africanos a desarrollar un turismo sostenible por la previsión de 264 millones de visitantes en 2030

Publicado 26/06/2019 14:19:37CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Elcia Grandcourt, ha instando a los países africanos a continuar desarrollando un turismo sostenible ante la previsión de que el continente reciba unos 264 millones de visitantes en el año 2030, frente a los 67 millones anuales que acoge en la actualidad.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación en los Foros Agenda 2030 de Casa África, ha recordado que son 17 los objetivos de desarrollo sostenible en el continente y que tres de ellos impactan "directamente en el turismo".

Se refirió así al objetivo número ocho, que se refiere a la necesidad de empleos justos y a la creación de puestos de trabajo; al doce, que trata sobre el sobre el consumo y la producción responsable; y al catorce, que aborda la importancia de la economía azul y la gestión de los residuos.

Respecto al mayor problema que han encontrado a la hora de tratar con el turismo en África, Grandcourt hizo especial hincapié en que son varios y, entre ellos, destaca la conectividad, ya que comentó en algunos casos para ir de un país a otro en avión hay que hacer enlaces en aeropuertos fuera del propio continente.

También mencionó los visados como uno de los inconvenientes para el turismo, las infraestructuras, la seguridad. "Casa país trata estos problemas de forma diferente y lo que queremos hacer es trabajar con los estados y ayudarles en sus agendas nacionales para que incluyan estos desafíos", comentó.

Grandcourt señaló que los países tiene mucho interés en mejorar esta situación y desarrollar el sector turístico, ya que se prevé que los turistas se dupliquen en los próximos años.

De igual modo, apuntó que muchos países africanos centran más su economía a los recursos naturales y que en estos momentos están realizando un giro hacia el sector del turismo. "Aunque es cierto que unos van mejor que otros porque unos llevan más tiempo desarrollando el turismo mientras que otros están empezando", reconoció.

UN TOTAL DE 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, el 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Los ODS persiguen, entre otras metas, la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Al respecto, la Agenda 2030 se convierte así en un nuevo contrato social global que no deja a nadie atrás. A raíz de su recién aprobado Plan Estratégico, Casa África toma como principal guía en su plan de acción y estrategia la Agenda 2030 y los ODS, tanto por su relevancia para el desarrollo del continente vecino como para el de nuestro propio país.

Por definición, los objetivos de la Agenda 2030 son todos retos de carácter transnacional que se prestan a colaboraciones entre múltiples partes con un claro enfoque en la construcción de un mundo mejor.

LA CREACIÓN DE ALIANZAS COMO EJE CENTRAL DE LA DIPLOMACIA DE CASA ÁFRICA

Además, en el Objetivo 17 está plasmada la necesidad de crear alianzas para su cumplimiento, un eje central de la acción de la Diplomacia Pública de Casa África.

El director general de Casa África, José Segura, ha apuntado que el objetivo de estos foros es que la entidad juegue un papel central de cooperador necesario y suministrador de toda aquella aportación intelectual para el desarrollo sostenible vinculado al turismo.

"El sector turístico tiene que conocer con profundidad la realidad vinculada al cambio climático", dijo al tiempo que indicó que los valores fundacionales de Casa África se alinean con la Agenda 2030 en cuestiones como el fomento del entendimiento entre distintas culturas, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Por todos estos motivos, la Casa se ha propuesto ceder su sede al debate sobre estas materias y poner su grano de arena en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS a través del pensamiento, el debate, la reflexión y la acción.

Contador

Para leer más