Operadores jurídicos retoman la 'Plataforma Cabo Llanos' ante la "falta de transparencia" sobre la Ciudad de la Justicia

Archivo - Edificio Auditorio
Archivo - Edificio Auditorio - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 9 junio 2025 17:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi una veintena de operadores jurídicos han suscrito este lunes un manifiesto con el que retoman la actividad de la 'Plataforma Cabo Llanos' ante la "falta de información y transparencia" de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias sobre las previsiones futuras de construcción de la 'Ciudad de la Justicia' de Santa Cruz de Tenerife y el acondicionamiento del 'Edificio Auditorio' para ser destinado a instalaciones judiciales.

Ante las "graves consecuencias" que genera este retraso en la planificación judicial han anunciado que iniciarán una ronda de entrevistas y reuniones con las autoridades y que comenzarán con la consejera de Presidencia, Administraciones Publicas, Justicia y Seguridad, Lady Barreto.

"Esto no es solo una cuestión de arquitectura. Es una cuestión de respeto. De igualdad. De compromiso con la justicia en todo el archipiélago. Canarias no puede seguir construyendo justicia a dos velocidades. Mientras Las Palmas presume de una Ciudad de la Justicia del siglo XXI, en Santa Cruz seguimos atrapados en un laberinto del pasado", comentan en un comunicado conjunto.

Los operadores insisten en que piden "privilegios" sino "equilibrio territorial y dignidad institucional" ya que una justicia fragmentada es "ineficiente e injusta, y la injusticia, cuando se sostiene en el tiempo, se convierte en abandono".

En esa línea comentan que frente a la "dignidad institucional, respeto al ciudadano y eficiencia operativa" de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria en la capital tinerfeña las sedes están "dispersas y envejecidas" con "edificios improvisados, entradas escondidas y pasillos lúgubres", y profesionales y ciudadanos que tienen que "recorrer calles enteras para hacer lo que en otras islas se resuelve bajo un solo techo".

Así, señalan que esto se evidencia "con claridad y de forma sangrante" en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los que debido a la limitación forzada de dependencias y espacios "las víctimas no cuentan con la privacidad y atención adecuada a la que legalmente tienen derecho".

Igualmente apuntan que en los Juzgados de lo Social, con un "número considerable" de juicios a lo largo del día, ciudadanos y profesionales deben "esperar en plena calle" en muchas ocasiones por no contar con espacios adecuados para la espera.

De hecho, esto impide la posibilidad de que letrados y graduados sociales se entrevisten de forma reservada con sus clientes.

Contenido patrocinado